Enlaces accesibilidad

El PSOE desmiente que vaya a presentar una moción de censura con Bildu contra Barcina

  • Los socialistas navarros dan quince días para que se convoquen elecciones
  • La presidenta de Navarra ha negado rotundamente que vaya a dimitir

Por
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, se dirige a la sede de la formación en Pamplona.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha desmentido este jueves que su partido "vaya a ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina, y menos a una aventura política" como la de desalojar con una moción de censura a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

En una entrevista en Antena 3, Valenciano ha desmentido que el PSN-PSOE esté barajando presentar una moción de censura junto a Bildu contra Barcina después de conocerse la denuncia de la ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves, quien asegura que dimitió del cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea.

"Esto no va a suceder", ha dicho Valenciano, para aclarar que las acusaciones vertidas han colocado a Barcina en una situación "muy difícil".

Hay, además, una comisión de investigación abierta en el Parlamento foral sobre estas denuncias y, si se verificaran las supuestas irregularidades, "la cosa sería gravísima" y "la propia Barcina dimitiría ella misma" porque estaría "en una situación insostenible".

Ultimátum del PSN

Pero, ha insistido, hay que dejar que la comisión haga su trabajo, en relación al ultimátum del PSN, que ha dado quince días a Barcina para adelantar las elecciones. Sea como sea, la "número dos" del PSOE se ha esforzado en desmentir que los socialistas "vayan a ir con Bildu a ninguna parte".

Precisamente el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha confirmado este  jueves que su "ultimátum" a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, está  "condicionado" a que una comisión de investigación parlamentaria -cuya creación se ha votado este jueves en el Parlamento navarro- confirme las denuncias contra la consejera de Hacienda, según ha dicho en RNE.

En tal caso, ha dicho que el PSN le dará a Barcina "la  oportunidad" de disolver la Cámara y convocar elecciones coincidiendo  con las europeas del 25 de mayo. Si no lo hace y finalmente se  presenta la moción de censura, Jiménez ha asegurado que sería para  formar un gobierno "de gestión, de transición", que convoque  igualmente elecciones para el 25 de mayo.

Barcina niega que vaya a dimitir

Por su parte, en una entrevista en RNE, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha negado rotundamente que vaya a dimitir tras la amenaza de los socialistas navarros de presentar una moción de censura contra ella.

Las mañanas de RNE - Yolanda Barcina: "No pienso dimitir" - Escuchar ahora

A su juicio, se trata solo de "una excusa del PSOE para llegar al poder con los votos de Bildu" y ha denunciado que se esté usando "una falsedad para denigrar a una persona y así forzar a que UPN salga del Gobierno y para hacer una moción".

"Los socialistas creen las palabras de una exdirectora que iba a ser cesada por la consejera a la que acusa -ha subrayado Barcina-. Quien acusa debe presentar la prueba".

En este sentido, ha asegurado que ella es "la primera y la más interesada en que se sepa la verdad", por lo que la comisión de investigación seguirá adelante.