Enlaces accesibilidad

Juan Manuel Moreno presentará su candidatura a dirigir el PP andaluz

  • En la actualidad es secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
  • Según fuentes populares, cuenta con el aval de la dirección nacional
  • Podría no ser el único candidato, y Rajoy considera que no habría "ruptura"

Por
Juan Manuel Moreno primero en posicionarse como candidato popular para Andalucía

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, presentará en las próximas horas su candidatura al XIV Congreso del PP andaluz para liderar este partido, han confirmado a Efe fuentes de su entorno.

Según las mismas fuentes, Moreno cuenta con el aval de la dirección nacional y el apoyo de la dirección regional y tiene previsto entregarlos este miércoles en la sede del PP-A.

En un comunicado, Moreno explica que en las próximas horas presentará los avales necesarios para poder concurrir al congreso, que se celebra los días 1 y 2 de marzo.

Nombre consensuado con la dirección regional

Según han asegurado a Efe fuentes del entorno del secretario de Estado, su nombre ha sido consensuado en las últimas horas con la dirección regional del partido y por tanto "ningún sector vence a otro" en este proceso.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha estado en buena parte de las quinielas para suceder al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aunque en las últimas semanas el nombre que más sonaba era el del secretario general del partido regional, José Luis Sanz.

La pasada semana, la junta directiva regional convocó el congreso del PP andaluz aunque sin decidir aún un candidato. No obstante, Zoido hizo un llamamiento a todos los dirigentes provinciales para encontrar un candidato de consenso.

Al respecto, el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido,  ha destacado que Moreno es una persona "joven y  con experiencia, cuyo nombre se ha barajado en los últimos meses", al  tiempo que ha destacado que la suya es "una decisión libre". En declaraciones a los periodistas en Sevilla el actual presidente  de los 'populares' ha dicho desconocer si además del malagueño habrá  más candidatos para el cónclave de los días 1 y 2 de marzo.

Podría no ser el único candidato

Pese al anuncio de Moreno, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, estudia también la posibilidad de presentarse también como candidato para ser presidente del partido y aspirante en las elecciones autonómicas, según han informado a Efe fuentes de su entorno. 

No es algo que haya sorprendido, puesto que el propio Zoido había adelantado poco antes del anuncio de Moreno que el partido ya cuenta con un candidato a liderar la formación, pero advertía: "Ya veremos si hay o no más candidatos".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado desde Ankara que el hecho de que pudiera haber dos candidatos signifique una "ruptura" y se ha mostrado convencido de que los militantes "acertarán" en la elección.

El jefe del Ejecutivo no cierra la puerta así a nuevas candidaturas y ha recalcado que si se tratara del PSOE u otra formación política la que tenga dos candidatos, eso no significa que se rompa el partido y ha añadido que "si hay dos será porque hay dos que aspiran y serán los militantes los que tomen una decisión"

El plazo para presentarse como precandidato -con un mínimo de noventa avales de militantes- estará abierto hasta este miércoles a las 16:30 horas, mientras que en el congreso deberán contar con el respaldo de al menos el 20% de los 1.566 compromisarios para poder optar a la sucesión.