Enlaces accesibilidad

Centenario de Bill Finger, el secreto mejor guardado de Batman

  • Millones de personas piden a Google que este sábado le dedique su doodle
  • Fue cocreador del personaje y de el Joker pero Bob Kane acaparó el mérito
  • "Bill Finger es el mayor secreto de Batman", asegura el escritor David Hernando

Por
Bill Finger y fragmento de una portada de 'Batman' de los años 40
Bill Finger y fragmento de una portada de 'Batman' de los años 40

Este sábado, 8 de febrero, millones de aficionados al cómic de todo el mundo estarán pendientes del doodle de Google, con el que se celebran acontecimientos destacados, ya que hay una multitudinaria campaña para que se recuerde el centenario de Bill Finger, uno de los guionistas más famosos del mundo del cómic, considerado el cocreador de Batman y casi todos los personajes más recordados de su universo, como el Joker, Robin o Catwoman. Además de que escribió los guiones de las primeras historias del personaje, incluyendo su debut en Detective Comics#27 (1939)

Sin embargo, Finger siempre fue eclipsado por el dibujante Bob Kane que, con sus argucias, consiguió quedarse con todo el mérito. No le resultó complicado, ya que era el jefe de Finger (este trabajaba en su estudio), y ya suponéis lo que supone eso para cualquiera: mantener la boca cerrada a cambio de un cheque.

Curiosamente los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster,  también sufrieron una situación parecida, ya que vendieron los derechos del personaje por 130 dólares, y renunciaron así a los miles de millones que su creación ha generado hasta ahora. Después de décadas de batalla, el asunto se zanjó en 2013, y no precisamente a favor de los creadores sino de la compañía Warner/DC Comics.

Este año, además de ese centenario del nacimiento de Bill Finger también se celebran los cuarenta años de su muerte y los 75 años de Batman, sin duda uno de los iconos populares más reconocidos del Siglo XX (y XXI)

"Bill Finger es el mayor secreto de Batman"

Para conocer mejor la figura de Finger y su importancia en el mundo del cómic hemos hablado con David Hernando, Director editorial del Departamento de cómics de Planeta deAgostini y una de las personas que mejor conoce el Universo DC (También ha escrito Superman: La creación de un superhéroe (Timunmas) Batman: El resto es silencio (Dolmen), un extenso repaso de la historia del personaje).

"Bill Finger es el mayor secreto de Batman, su auténtica identidad secreta -asegura Hernando-. Fue el co-creador del personaje junto a Bob Kane y entre sus aportaciones tenemos a personajes como Joker, Catwoman, Pingüino, Acertijo, Robin o Alfred, por no mencionar elementos tan indispensables del mundo de Batman como Gotham City, el Batmóvil o la Batcueva".

"Además, él fue quien bautizó a Bruce Wayne. Por si fuera poco, sus ideas aportaron el diseño final del traje (capucha, capa, color gris oscuro, emblema en el pecho) que acabó dibujando Kane. Y Finger fue guionista de Batman durante más de veinticinco años, desde su mismísima primera aparición en 1939".

Sin embargo, a pesar de sus aportaciones al personaje, Finger se ha mantenido en segundo plano. "Porque Kane se aseguró de que nadie supiera de su existencia -comenta Hernando-. Kane era el que tenía contacto con la editorial y presentó el personaje como si hubiera sido sólo idea suya. Finger trabajaba para Kane, no para DC Comics, y de eso se aprovechó".

Periódicos, profesionales y millones de aficionados piden su reconocimiento

"Lo del doodle no lo sabremos hasta el mismísimo día, porque Google no responde -asegura Hernando-, pero las peticiones y propuestas se han enviado desde todo el mundo. Ha tenido mucha repercusión mediática en Estados Unidos, con artículos en el Washington PostUSA Today o Hollywood Reporter, aparte de contar con el apoyo de autores del mundo del cómic como el director Kevin Smith o el novelista Brad Meltzer"(millones de personas han apoyado la petición).

No olvidemos que la lucha por los derechos de autor siempre ha sido una de las más enconadas del mundo del cómic americano y que sólo se han conseguido importantes avances en las dos últimas décadas gracias a la persistencia de grades estrellas como Neal Adams, por cierto, el que posiblemente sea el mejor dibujante de la historia de Batman.

En cuando al 75 aniversario del personaje, hemos preguntado a David Hernando qué puede estar preparando la editorial (DC Comics): "Seguramente DC hará como con Superman: lanzará antologías de relatos de todas las épocas del personaje, lanzarán al mercado una serie semanal y estrenarán dos películas de animación".

Hernando prepara la biografía de Bill Finger

Además, Hernando prepara un libro muy especial para el mes de mayo (cuando se celebra el 75 aniversario de Batman). "Se titulará Batman: Serenata nocturna. El origen del Caballero Oscuro (Timun mas) y será una biofrafía sobre Bill Finger. Para ello he hablado con Marc Tyler Nobleman, historiador en Estados Unidos que lleva años siguiendo la pista de este autor, compartiendo información privada sobre él".

"También he entrevistado en varias ocasiones a Athena Finger, nieta de Bill, así como a Dennis O'Neil (escritor de Batman en los años setenta y editor del personaje desde 1986 a 2000) o Michael Uslan (productor de las películas de Batman de Tim Burton o la trilogía El Caballero Oscuro de Christopher Nolan) aparte de una decena de autores e historiadores".

Un libro cuya portada será obra de Paco Roca (Arrugas') y que, según Hernando: "Pretende ser una biografía escrita como si de una novela se tratase para comprender mejor qué ocurrió en aquellos años y, sobre todo, conocer a Bill Finger, uno de los grandes misterios del mundo del cómic que merece un reconocimiento. Nunca es tarde".