Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Túnez aprueba la primera Constitución de su democracia

  • Es la primera en el mundo árabe que establece la paridad entre hombre y mujer
  • Ha recibido el apoyo de 200 de los 216 diputados de la Asamblea

Por
Túnez aprueba su nueva Constitución, la primera democrática desde 1956

El jefe de Estado tunecino, Moncef Marzouki, el primer ministro saliente, Ali larayedh, y el presidente de la Asamblea Constituyente, Mustapha Ben Jaafar, han firmado este lunes el texto de la nueva Constitución del país, después de que a Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Túnez la aprobase este domingo. Esta es la segunda Carta Magna desde su independencia y la primera desde la caída del dictador Zin el Abidín Ben Ali, en enero de 2011.

Marzouki ha sido el primero en firmar el texto. Ahora, la Constitución actual deberá ser publicada en el Diario Oficial antes de entrar en vigor por etapas.  "Con el nacimiento de este texto se confirma nuestra victoria contra la dictadura ", ha dicho en referencia al derrocado régimen de Zine El Abidine Ben Ali, informa AFP.

La Ley Fundamental recibió el apoyo de 200 de los 216 diputados presentes en la Asamblea, formada tras las recibió el apoyo de 200 de los 216 diputadoselecciones del 23 octubre de 2011, mientras que doce se posicionaron en contra y otros cuatro se abstuvieron. La alianza entre moderados, tanto laicos como islámistas, ha permitido la aprobación de esta Constitución histórica. Es la primera en el mundo árabe, que establece la paridad entre el hombre y la mujer.

La aprobación de la Carta Magna, el último gran hito de la compleja transición política tunecina, prevista en un principio para 2012, se ha retrasado más de un año debido a las profundas diferencias surgidas entre el Gobierno dirigido por el partido islamista Al Nahda, y la oposición laica, así como a la crisis política que estalló a principios de 2013, con el asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid, y que se agravó con la muerte a tiros del también opositor Mohamed al Brahmi el pasado verano, asesinado presuntamente por grupos yihadistas

El presidente del país, así como los del Gobierno y del Parlamento ratificarán este lunes la Constitución en la que por primera vez, en un país árabe, se establece por ley la igualdad entre el hombre y la mujer. Una carta magna en la que se renuncia a la instauración de la sharia o ley coránica. Túnez pretende poner fin a una crisis que ha paralizado la vida política del país.

Una vez que la pantalla del Hemiciclo donde se reflejan los votos electrónicos emitidos por los parlamentarios se tiñó del color verde del sí, los diputados rompieron en aplausos y se arrancaron a cantar a voz en grito el himno nacional tunecino.

"La historia y las generaciones venideras recordarán este día con orgullo", ha asegurado el presidente del Parlamento, Mustafa Ben Yafar, momentos antes de proceder a la votación, que fue precedida de la lectura de los 146 artículos de la Carta Magna.

La culminación de la revolución

Los abrazos, las lágrimas y las albórbolas se mezclaron en la sala, donde numerosos invitados situados en el palco superior rompieron a gritar en español "Campeones, Campeones oe, oe, oe".

Ben Yafar, que en su discurso ha recordado a los legisladores muertos durante los dos años de trabajos asamblearios, entre ellos Mohamed al Brahmi, asesinado el pasado julio, ha subrayado que este domingo suponía la culminación de la revolución "de una larga lucha para conseguir un Estado de Derecho, de la justicia y de la igualdad".

"Esta Constitución es la muestra del éxito de la revolución tunecina, del deseo de una vida compartida", ha reclacado Ben Yafar que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los parlamentarios.

Asimismo, Ben Yafar ha querido destacar por encima de las diferencias entre las fuerzas políticas, que provocaron el bloqueo de la transición durante meses, el "espíritu de acuerdo" con el que se ha conseguido sacar adelante el texto, que según Yafar es la "Constitución de la segunda república tunecina".

Tercera constitución tunecina

La ANC ha estado controlada desde las elecciones por un tripartito encabezado por el movimiento islamista Al Nahda y compuesto también por la agrupaciónsocialdemócrata el Takatol y por el laico Consejo por la República (CPR).

Los tres partidos se repartieron las tres presidencia del país, la del Gobierno cayó en manos de Al Nahda, la del país fue a parar al CPR y la del Parlamento la ejerció el Takatol.

Su aprobación se produce poco después de que el nuevo primer ministro, Mehdi Yuma, presentara a los miembros del Gobierno que deberá dirigir el país hasta la celebración de los comicios presidenciales y legislativos, cuya fecha aun no ha sido fijada.

En 1861 se aprobó en Túnez la primera constitución escrita del mundo árabe: una monarquía constitucional, con un Bey y un Gran Consejo. En 1959, tras el proceso descolonizador, con el nacionalista Habib Bourghiba, se promulgaba la segunda, que abolía la monarquía y la sustituía por un república presidencialista.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki -moon, ha celebrado la aprobación de la Constitución y ha calificado el hechoo como un " paso histórico " y ha llamado a completar la transición democrática en el país .

Según su portavoz, Martin Nesirky, Ban "anima a los actores políticos en Túnez para garantizar que las próximas etapas de la transición se lleven a cabo de manera pacífica y transparente. "