Enlaces accesibilidad

El PSC arrincona a sus tres diputados díscolos y los sienta juntos en su última fila del Parlament

  • El grupo les ha dejado como diputados rasos tras quitarles sus cargos
  • Votaron a favor de una propuesta para la consulta contra el criterio del PSC

Por
El PSC arrincona a sus tres diputados díscolos y los sienta juntos en su última fila del Parlament

El grupo del PSC en el Parlament ha 'castigado' a los tres diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto la semana pasada y los ha sentado en la última fila de las cuatro que tienen de escaños. Un fila que el PSC comparte con los parlamentarios de Ciutadans.

De esta forma se hace visible en el hemiciclo el nuevo estatus de los diputados Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núrica Ventura, que han sido desposeídos de sus cargos en el partido y en el grupo parlamentario por votar a favor de la proposición de ley aprobada en el Parlament para pedir que el Estado transfiera a Cataluña la competencia para poder convocar la consulta soberanista.

Los tres no podrán intervenir en el pleno en nombre del partido, por lo que no podrán defender interpelaciones ni mociones, ni hacer preguntas al Govern, a la espera de que se pronuncie sobre ellos la Comisión de Garantías del PSC, según recoge Europa Press.

Hasta la semana pasada ocupaban uno de los extremos de la penúltima hilera que tienen los socialistas catalanes, alternados entre ellos con otros diputados como Esteve Terradas y Celestino Corbacho.

Ahora, los tres diputados han sido agrupados en los últimos tres escaños del grupo -que ocupaban Ferran Pedret y Núria Segú, mientras el tercero estaba vacío-, justo al lado de los principales diputados del grupo de Ciutadans: Matías Alonso, Carina Mejías, Jordi Cañas y el líder Albert Rivera.

El PSC justifica los cambios por el nombramiento de Corbacho

Según fuentes del PSC, el motivo de la redistribución ha sido por el nombramiento de Celestino Corbacho -que se situaba entre Geli y Elena- como portavoz adjunto tercero, en sustitución de Jaume Collboni, que ha dejado dicho cargo debido a su intención de presentarse a las primarias del PSC a la Alcaldía de Barcelona.

Es por ello que la dirección del grupo socialista acordó esta martes, en su reunión, organizar los escaños en función de las responsabilidades de los diputados, según esas mismas fuentes citadas por Efe.

Fue en esa reunión en la que se decidió que los tres disidentes fueran suspendidos de todos los cargos de representación del grupo socialista, pero continuarán formando parte de él.

Así, Xavier Sabaté ha pasado a ser portavoz del PSC en la Comisión de Cultura, en sustitución de Joan Ignasi Elena; Núria Segú releva a Marina Geli como portavoz de la Comisión de Salud, mientras que la portavocía en la Comisión de Infancia recae en Eva Granados, en el lugar de Núria Ventura.