Enlaces accesibilidad

La policía conquista la plaza de las protestas de Kiev tras la muerte de dos manifestantes

  • El Gobierno ordena el cierre de negocios cercanos a los disturbios
  • La policía ha tomado el control de la plaza de las protestas
  • Medios locales hablan de cinco muertos y más de 300 heridos
  • La Fiscalía confirma la muerte de dos personas por heridas de bala

Por
La oposición ucraniana amenaza con "pasar al ataque" tras una jornada de violentos disturbios

La policía ucrania ha tomado el control de la plaza de la Independencia de Kiev,  epicentro de las protestas, tras otra mañana de violentos disturbios. Las autoridades han dado orden de cerrar todos los negocios cercanos al lugar. "La mayoría ya lo han hecho", informa el enviado especial de TVE a Kiev, Carlos Franganillo, mientras que existen rumores de que esta tarde el Gobierno ha podido imponer la ley marcial. Los distubios de la mañana se han producido después de que durante la pasada noche murieran al menos tres personas, dos de ellos por heridas de bala, aunque medios locales han subido la cifra del balance a cinco.

Las fuerzas de seguridad han necesitado dos asaltos para conquistar este mediodía el corazón de las protestas. Por primera vez desde que empezaran las manifestaciones contra el Gobierno en noviembre,  la policía ha empleado un blindado para avanzar entre las barricadas construidas por los opositores. Tras una primera carga policial al amanecer, las fuerzas de seguridad han ganado terreno y han logrado desalojar a los manifestantes, parapetados detrás  de los restos de los vehículos quemados estos días, con gases  lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

La capital ucraniana ha vivido una mañana de máxima tensión. La policía ha lanzado un nuevo asalto contra los opositores concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev, después de que esta noche dos manifestantes hayan muerto por disparos.

"Ataques y contraataques entre policía y manifestantes. En poco tiempo  los antidisturbios han conquistado la plaza. Veremos si la mantienen", informaba el enviado especial de TVE en su cuenta de Twitter, en medio de una auténtica batalla campal.

A la caída de la tarde, los enfrentamientos han vuelto a recrudecerse ern torno a la plaza. Pese a que este miércoles han entrado en vigor las leyes que restringen  el derecho de manifestación e imponen penas más duras, los manifestantes han asegurado que resistirán las cargas policiales.

Vitaly Klitschko, el que fuera campeón mundial de los pesos pesados y  destacado opositor, ha asegurado después de entrevistarse con Victor  Yanukovich que las autoridades quieren acabar esta noche con la Plaza de  la Independencia y que los opositores se preparan para defenderla,  informa también el enviado especial de TVE.

Tres muertos, dos por herida de bala

La de este miércoles ha sido la jornada más violenta en dos meses de protestas. Medios locales han informado de que son ya al menos cinco los manifestantes muertos y más de 300 los heridos, aunque, por el momento, la Fiscalía general de Ucrania sólo ha reconocido el fallecimiento de tres, dos de ellos que murieron esta noche por heridas de bala.

Un hombre no identificado ha llamado al teléfono de Emergencias para avisar del hallazgo de un cadáver en la biblioteca de la Academia Nacional de las Ciencias (biblioteca del Parlamento en la calle Grushevski, junto a la sede del Gobierno y escenario de los últimos enfrentamientos), señala un comunicado de la Fiscalía, recogido por Efe.

Poco después, sobre las 09.00 hora local, los manifestantes han llevado a la misma biblioteca a otro hombre con dos heridas de bala,  en la cabeza y en el pecho, que más tarde ha fallecido.

Según la agencia ucraniana Liga.novosti, las dos víctimas han muerto en la misma calle Grushevski por disparos de francotiradores. Antes, la policía ucraniana había asegurado que no ha empleado armas de fuego en los enfrentamientos registrados con los opositores.

Además, otro manifestante murió el martes en el hospital a consecuencia las graves lesiones que sufrió al caer desde el arquitrabe de la columnata, de trece metros de altura, de la entrada del estadio Lobanovski, a un costado de la misma calle Grushevski, según medios locales.

Pese a la escalada de violencia, el presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich, ha asegurado que aún no es tarde" para arreglar pacíficamente la crisis y ha invitado a los tres líderes de la oposición a reunirse con él este mismo miércoles. 

La UE estudia "medidas" contra Ucrania

La Unión Europea, que sigue atenta la situación en Ucrania, ha asegurado que la muerte de manifestantes podría tener "consecuencias" para sus  relaciones bilaterales.

"Continuaremos siguiendo de cerca estos  acontecimientos, así como evaluando posibles acciones de la Unión  Europea y las consecuencias para nuestras relaciones con ese país", ha declarado en una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La oposición ucraniana protesta contra la política del presidente, Víktor Yanúkovich, de acercamiento a Rusia y alejamiento de la UE. Las protestas se han radicalizado además tras la entrada en vigor, el martes, de nuevas leyes que limitan el derecho de manifestación.

Yanúkovich anunció el lunes la creación de una comisión negociadora, pero de momento no se ha producido ningún acercamiento. El martes, el presidente se negó el martes a recibir a uno de los líderes opositores, Vitali Klitschkó, quien en repuesta rechazó participar en la reunión del grupo de trabajo para solucionar la actual crisis.

Rusia, principal socio de Ucrania y aliado del Gobierno, ha advertido de que la situación se está yendo “fuera de control”.