Enlaces accesibilidad

El presidente de Ucrania anuncia la creación de una comisión para atajar la crisis del país

  • La comisión llega tras las protestas por la aprobación de leyes contra manifestantes
  • La oposición ha llamado a la calma y condena la violencia del domingo
  • Los ciudadanos acusan a la oposición de ser poco contundente en el asunto

Por
El presidente de Ucrania anuncia la creación de una comisión para atajar la crisis del país

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich se ha comprometido a crear una comisión para encontrar una solución a la crisis del país según ha informado este lunes el líder de la oposición Vitali Klitschko tras una reunión con el Jefe de Estado. La decisión llega tras una jornada de violentos enfrentamientos que han dejado decenas de heridos al final de una manifestación de la oposición pro europea en Kiev después de la aprobación de nuevas leyes que refuerzan las sanciones contra los manifestantes.

"El presidente se ha comprometido a crear una comisión de la mañana del lunes, integrada por representantes de la administración presidencial, el Gobierno y la oposición para encontrar una solución a la crisis", ha anunciado el líder de la oposición en Ucrania, Vitali Klitschko, después de una reunión.

La Presidencia ha confirmado la noticia poco después, diciendo que la comisión será nombrada por el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Andriy Klyuyev, y celebrará su primera reunión el lunes.

El anuncio ha llegado en la tarde de este domingo, durante el cual varios vehículos fueron incendiados y casi un centenar de personas han resultado heridas, entre ellas 70 agentes de la policía. Los manifestantes han protestado de manera pacífica con cacerolas en la cabeza, cedazos, cajas, o máscaras, en tono de burla frente a una nueva ley que castiga a los manifestantes que lleven casco o se cubran la cabeza.

Enfrentamientos entre policía y manifestantes

Mientras tanto, la manifestación en la Plaza de la Independencia de Kiev ha llegado a su fin después de que varios cientos de manifestantes, algunos cubiertos con pañuelos o pasamontañas, hayan intentado cruzar un cordón policial para llegar al Parlamento.  En un ataque de violencia pocas veces visto desde el comienzo de la protesta las fuerzas de seguridad han respondido al lanzamiento de piedras, bombas de humo y granadas de los manifestantes con gases lacrimógenos, cañones de agua y porras eléctricas.

Violentos disturbios y enfrentamientos entre policía y manifestantes en Kiev

Cuatro de los manifestantes han sido detenidos en las protestas según ha informado el Ministerio del Interior durante la noche del domingo. Según los servicios médicos, 24 personas resultaron heridas y tres hospitalizadas.   Por otro lado, la policía aumenta a 70 el número de heridos entre sus filas. De acuerdo con el Ministerio del Interior, algunos de ellos han sufrido golpes en la cabeza y uno de ellos fue capturado por los manifestantes y golpeados delante de sus colegas antes de ser rescatado.

La oposición llama a la calma

Antes de ir a reunirse con el presidente, el boxeador y el líder opositor Vitali Klitschko ha llamado a la calma y ha pedido al Jefe de Estado que "retire a la policía". "La violencia no conduce a nada más que al derramamiento de sangre", ha dicho a los manifestantes Arseniy Yatsenyuk , líder del partido opositor encarcelado que ha a " no ceder a las provocaciones".

Por su parte, la Casa Blanca ha pedido el domingo el cese inmediato de los combates y ha lanzado una advertencia contra posibles sanciones. "Estamos muy preocupados por la violencia de hoy en las calles de Kiev y hacemos un llamamiento a todas las partes a una escalada inmediata de la situación", ha dicho la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, en un comunicado.  Más temprano, la embajada de Estados Unidos en Kiev ya había pedido al Gobierno a iniciar negociaciones de inmediato "con todas las partes".

"Tenemos que tomar acciones más contundentes"

"Declaramos ilegal la nueva legislación aprobada", ha dicho Klitschko desde el escenario instalado en la plaza donde ha recibido los abucheos de la multitud que acusa a los líderes de la oposición de no tener un plan de acción ni un verdadero líderazgo.  "Tenemos que tomar una acciones más contundentes", ha expresado a AFP, Kochevarov Ruslan, un estudiante.

La adopción de nuevas leyes parece haber movilizado a más personas que los últimos acontecimientos. La nueva ley prevé penas de prisión de 15 días para las plataformas de montaje de tiendas de campaña no autorizadas en la vía pública y hasta cinco años de prisión para las personas que bloquean edificios oficiales.

El movimiento de protesta fue capaz de movilizar a cientos de miles de personas en diciembre, después de la negativa del presidente Yanukovych a firmar un acuerdo de asociación con la UE en favor de un acercamiento con Rusia pero se quedó sin aliento cuando Kiev firmó con Moscú el 17 de diciembre los acuerdos económicos que permitan al país evitar una quiebra inminente.