Enlaces accesibilidad

Varios detenidos tras otra concentración en Madrid en apoyo a los vecinos de Gamonal

  • Hay una herida y la Gran Via ha tenido que ser cortada
  • Ha habido enfrentamientos con la policía en los alrededores de Sol
  • Ponen en libertad al bombero y el resto de detenidos de este miércoles

Por
Varios detenidos en Madrid tras otra concentración en apoyo a los vecinos de Gamonal

La Policía Nacional ha detenido este jueves a varias personas y se ha incautado de dos botellas de gasolina preparadas para la quema de contenedores en unos incidentes en las inmediaciones de la Puerta del Sol, tras una concentración en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, según han informado fuentes policiales.

Las mismas fuentes no han precisado el número de arrestados pero han explicado que se están produciendo enfrentamientos en el centro de la capital, donde la Gran Vía ha quedado cortada, según informa TVE.

Los incidentes se han producido, tal y como ocurrió este miércoles cuando fueron detenidas 14 personas, tras la concentración de varios centenares de personas que, además de apoyar a los vecinos de Burgos.

Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado a Efe que una joven ha resultado herida al recibir un golpe en la cabeza en un incidente con la policía en la calle Aduana, próxima a la Puerta del Sol.

La joven forma parte de un grupo de varios centenares de manifestantes que, previamente, han mantenido escaramuzas con los agentes, a los cuales han increpado poco después de intentar asaltar El Corte Inglés de Callao, que ha sido cerrado inmediatamente.

En libertad el bombero y el resto de detenidos de este miércoles

El bombero del Ayuntamiento de Madrid y nueve de los manifestantes que fueron detenidos este miércoles durante unos incidentes tras la primera concentración en apoyo al barrio burgalés de Gamonal han sido puestos en libertad con cargos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han informado de que el titular del juzgado de Instrucción número 3 de de Madrid, en función de guardia, ha tomado la decisión al término de la declaración de los arrestados en los juzgados de Plaza de Castilla.

Los nueve manifestantes se enfrentan a la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad, mientras que el bombero deberá responder por un presunto delito de atentado a la autoridad.

4.000 personas salen a la calle en Gamonal

Por otra parte, unas 4.000 personas, según la Asamblea Vecinal, han vuelto a salir a la calle este jueves en la capital burgalesa para decir "no" al bulevar que se pretende construir en el barrio de Gamonal y cuyas obras han desatado seis de movilizaciones en el barrio más populoso de Burgos. Las obras han sido paralizadas temporalmente.

La manifestación, donde se han podido ver pancartas en contra del bulevar y de la corrupción, ha partido de la calle Vitoria, junto a las obras, para continuar por calles San Bruno, Santiago y avenida Castilla y León, hasta la comisaría de Policía.

En este punto, los manifestantes, que han lanzado consignas de "antidisturbios fuera de Burgos" y "Gamonal no quiere bulevar", han vuelto a lanzar gritos de "detenidos absolución" aunque las tres personas que aún permanecían detenidas por los disturbios registrados en días pasados ya han salido en libertad tras pagar la fianza puesta de 3.000 euros.

En la Comisaría de Policía se ha desplegado un amplio cordón policial con la presencia de una docena de furgones de efectivos de los antidisturbios que han tenido que soportar los gritos en los que se pedía su marcha de Burgos.

La manifestación, donde no han faltado los gritos en los que se ha pedido la dimisión del alcalde, Javier Lacalle, ha continuado hasta la calle Vitoria, donde se ha dado por finalizada.