Enlaces accesibilidad

Los Forqué inician la temporada de premios cinematográficos

  • Compiten ' El Cuerpo', '15 años y un día', 'La gran familiaespañola' y 'La herida'
  • 'Las brujas de Zugarramundi' y 'Una pistola en cada mano' completan la pugna
  • En directo por La 2 y RTVE.es a las 20:30 horas

Por
'La gran familia española' y 'Las brujas de Zugarramurdi', grandes favoritas en los Goya 2014
'La gran familia española' y 'Las brujas de Zugarramurdi', grandes favoritas en los Goya 2014

Los premios cinematográficos de 2014 en España inician su camino esta noche con la gala de entrega de los galardones José María Forqué. La ceremonia, presentada por la actriz y presentadora Ana Morgade y dirigida por Eduardo Bazo,  tendrá lugar este lunes 13 de enero con a partir de las 20.30 h. en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (En driecto por La 2 y RTVE.es).

Seis películas optan a suceder a Blancanieves como mejor película: Las brujas de Zugarramurdi, 15 años y un día, La herida, Una pistola en cada mano, El cuerpo y La gran familia española. Las cuatro primeras cuentan con la participación de TVE.

En los apartados de interpretación masculina se encuentran los actores Antonio de la Torre (Caníbal), Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados), y Eduard Fernández (Todas las mujeres). En interpretación femenina, las candidatas son Marián Álvarez (La herida), Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella), y Aura Garrido (Stockholm).

Este año, un Premio especial al mejor largometraje latinoamericano

La nueva edición de los galardones otorgados por los productores, en la que han participado 93 largometrajes de ficción, 58 documentales y tres largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013, viene acompañada de una nueva categoría, el Premio especial al mejor largometraje latinoamericano.

TVE emitirá la gala de los premios, presentada por Eduardo Bazo, en la que Agustín Almodóvar recibirá la medalla de oro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), por "su trayectoria y talento como productor cinematográfico y televisivo y por haber conseguido posicionar y dar difusión al cine español en el mundo".

Agustín Almodóvar fundó, junto a su hermano Pedro Almodóvar,  El Deseo en 1986, productora responsable de más de 30 películas, entre las que se encuentran la filmografía de su hermano y obras de cineastas como Guillermo del Toro, Alex de la Iglesia, Isabel Coixet o Lucrecia Martel.

El productor ha recibido más de una decena de premios,  entre los que se encuentran un Óscar a mejor película extranjera por Todo sobre mi madre, dos Globos de Oro, tres premios BAFTA y cuatro premios Goya.

Además, en la gala se dará a conocer el Premio Especial al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros.