Enlaces accesibilidad

PNV y Sortu llaman a los ciudadanos a una nueva manifestación este sábado en Bilbao

  • Llamamiento de los partidos nacionalistas vascos y los sindicatos ELA y LAB
  • Un particular ha convocado una manifestación a las 18:00 horas en Bilbao
  • Horas antes, el juez había prohibido la marcha a favor de los presos de ETA
  • Tantaz Tanta desconvocó su marcha tras la decisión de la Audiencia Nacional

Por
PNV y Sortu apoyan la convocatoria de una manifestación alternativa en Bilbao

Los partidos nacionalistas vascos PNV, Sortu, Aralar, Alternatiba, y Eusko Alkartasuna, con la adhesión de Geroa-Bai, y los sindicatos ELA y LAB, han llamado esta tarde "a la ciudadanía a participar en la manifestación silenciosa" que tendrá lugar este sábado en Bilbao, y a la que el Gobierno vasco no acudirá, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

La marcha partirá a las 18:00 horas desde el polideportivo de La Casilla con el lema "Giza eskubideak, konponbidea, bakea" (Derechos humanos, solución, paz).  Un particular ha comunicado esta tarde la convocatoria de esta nueva manifestación en Bilbao que partirá a esa hora de la calle Autonomía y terminará ante el ayuntamiento de la capital.

Este acto llega pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haya prohibido la marcha a favor de los presos de ETA prevista por el colectivo Tantaz tanta (Gota a gota).

El anuncio lo han hecho en un céntrico hotel de Bilbao el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, acompañados de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, y  Ainhoa Etxaide, respectivamente, y de Rebeka Ubera (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Alberto Unamunzaga (EA).

"Frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas, expresamos la voluntad política de fortalecer el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo y de tomar las medidas necesarias para consolidarlos como hacemos en el día de hoy", ha empezado la breve declaración leída, en euskera y castellano, por Arraiz y Ortuzar.

"Llamamos a participar mañana en la manifestación y a trabajar de forma conjunta en la consecución de los objetivos que recoge su lema", han añadido, sin hacer ninguna mención explícita a los presos de ETA y sin responder preguntas.

"Entenderán que nuestra respuesta sea también excepcional y que, hoy,  lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo  será mañana, el silencio", ha afirmado el representante del PNV para dar por concluida la rueda de prensa.

Sin representación del Gobierno vasco

Fuentes del Gobierno vasco han señalado a Europa Press que es "conocida" su postura a favor  de una política penitenciaria más flexible y su defensa del  acercamiento de los presos a Euskadi. Por ello, ha mostrado su respeto  "absoluto" a esta convocatoria, pese a que no habrá representación del  Ejecutivo de Urkullu en la marcha.

Las tres principales asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido a la Audiencia Nacional la prohibición de la nueva manifestación, como ya hicieron con la anterior convocada por Tantaz tanta

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya la ha solicitado este viernes, y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y el colectivo de víctimas Dignidad y Justicia han mandado sendos faxes al el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional, que esta semana corresponde al titular del juzgado central de instrucción, número 2, Ismael Moreno. 

En el escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, la AVT señala que la nueva manifestación supone "una actuación en fraude de ley cuyo único objeto es eludir el cumplimiento de la resolución" dictada por el juez Velasco.

Añade que esta actuación supone "una grave ofensa" para las víctimas del terrorismo ya que la iniciativa pretende "homenajear" a los presos de la banda terrorista que se encuentran cumpliendo condena, "como pretendía la manifestación original".

'Tantaz tanta' desconvocó su manifestación

Esta marcha convocada por un particular coincide prácticamente en tiempo y lugar con la  manifestación prohibida de Tantaz tanta, que iba organizar "dos grandes  olas" que salieran a las 17:30 horas de La Casilla y del Ayuntamiento  de Bilbao para confluir una hora después y convertirse en "un mar" en  defensa de los derechos de los presos.

Inmediatamente, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado que presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional para solicitar la prohibición de la nueva manifestación. "Pese a que la manifestación ha sido prohibida, nunca he tenido la esperanza de que estuvieran quietos", ha lamentado.

Por su parte, Tantaz tanta ha desconvocado su manifestación y todos los actos que había organizado para este sábado en la capital vizcaína.

No obstante, en Twitter se han podido ver esta tarde multitud de mensajes en los que  se lee "Ni banoa" (Yo voy), en referencia a la intención de muchas  personas de acudir mañana a Bilbao a pesar de la prohibición.

Marcha prohibida por convocarla un sucesor de Herrira

La comparecencia conjunta de los máximos dirigentes del PNV y de la izquierda abertzale, que ellos mismos han reconocido como "excepcional", se ha producido después de que el juez Velasco prohibiera por la mañana la manifestación convocada por este colectivo, al considerarlo sucesor de Herrira, cuyas actividades suspendió por dos años el pasado mes de octubre por estar subordinada a la banda terrorista.

Considera el juez en su auto que dicha manifestación había sido convocada con mucha antelación por Herrira con la intención de burlar la suspensión que pesa en su contra.

Velasco no sólo ha prohibido la manifestación sino también "las actividades complementarias de apoyo, exaltación y financiación a favor de los presos de ETA" programados para este sábado, en lo que constituye una cita anual para el entorno etarra en apoyo de sus presos.

Siempre  por las calles de Bilbao y siempre en el mes de enero, los  simpatizantes de los reclusos de la banda terrorista han aprovechado  estas manifestaciones los últimos años para exhibir un gran poder de  convocatoria desde la que trataban marcar la agenda y presionar a las  instituciones para lograr un cambio en la política penitenciaria del  Gobierno con respecto a ETA.