Enlaces accesibilidad

Buscan a tres personas arrolladas por una ola en San Vicente de Meirás, Galicia

  • Caminaban junto a otra persona por una zona de ese municipio de Valdoviño
  • Seis provincias se encuentran en alerta por el temporal

Por
El fuerte oleaje arrastra a tres personas que paseaban cerca de la costa en A Coruña

Equipos de rescate se han movilizados para buscar a tres personas que han sido arrolladas por una ola en la localidad de San Vicente de Meirás, en la provincia de A Coruña, según han informado a Efe fuentes del servicio de Salvamento Marítimo.

Los desaparecidos, tres miembtros de una misma familia, caminaban junto a otra persona por una zona de ese municipio de Valdoviño cuando fueron arrollados por una ola y sólo uno de ellos logró "ponerse a salvo", han precisado las fuentes.

Los tres, un hombre de mediana edad, una de sus hijas y su cuñado se encontraban dando un paseo por la zona, acompañados de otra de las hijas del primero, si bien esta última logró asirse a un acantilado y evitó que el mar la arrastre con el resto de su familia, aunque permanece hospitalizada.

Tras las desapariciones, la joven que pudo ponerse a salvo denunció a las 18:39 horas la desaparición de sus familiares y los equipos de Salvamento Marítimo y Protección Civil iniciaron una operación para tratar de rescatarlos. Un helicóptero y un buque de Salvamento Marítimo trabajaron en la zona pese al fuerte oleaje, que alcanza unos nueve metros de altura.

La operación se retomará a primera hora de mañana, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

El alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, del PP, que se desplazó a última hora de la tarde hasta el lugar del suceso, ha confirmado que los tres pertenecían a una misma familia y que su presencia en dicho lugar pudo deberse a una "imprudencia", ya que eran vecinos del Porto, en Meirás, y conocían muy bien la costa del municipio en el que residían.

Vigo ha señalado que las olas en este tramo de la costa coruñesa, en alerta roja por el temporal marítimo alcanzaron esta tarde los 8 o 10 metros durante la última pleamar.

Los servicios de Salvamento Marítimo también reanudaron el pasado lunes las labores de búsqueda desde un helicóptero y por tierra del pescador desaparecido el pasado viernes en una playa del municipio coruñés de Ribeira, aunque no por mar debido al excesivo oleaje, sin que hasta el momento hayan encontrado indicios.

Daños por el temporal

Un pesquero de diez metros de eslora se hundió en la mañana del lunes en el puerto de la localidad coruñesa de Laxe por los efectos del temporal, mientras otros ocho permanecen en riesgo de naufragio después de que la tripulación decidiera salir del puerto donde tenían amarradas las naves por temor a que el oleaje las destrozara, indicaron a Efe fuentes de la Cofradía de pescadores.

En la localidad coruñesa de Muxía el fuerte oleaje ha derribado un muro del santuario de A Barca, próximo al mar, y fracturado la piedra de Abalar.

La citada iglesia había registrado precisamente un incendio el pasado día de Navidad por el impacto de un rayo que había quemado su interior y la piedra había sido reparada recientemente tras otra fractura registrada años atrás.

Los daños materiales son también elevados en otros puntos de esa localidad de la Costa da Morte, donde varias losas del pasado han sido barridas por el mar y un muro fue parcialmente derribado por el oleaje, mientras que en el puerto deportivo la fuerza del mar destrozó parcialmente uno de los pantalanes, según indicaron a Efe fuentes policiales.

Varias carreteras secundarias y pistas han sido parcialmente cortadas en algunos tramos debidos a las intensas lluvias de las últimas horas, especialmente en los márgenes de ríos y puentes, así como en zonas costeras, según han indicado a Efe fuentes de los servicios de control de tráfico.

Alerta en seis comunidades

Las autoridades se encuentran en estado de máxima alerta ante el temporal de lluvia y viento, que ha provocado un fuerte oleaje que ha generado numerosos problemas en zonas costeras.

La alerta también se extiende a este martes y las autoridades, a través de la Dirección General de Emergencias, habían advertido a la población de los peligros de acercarse a la costa, en acantilados, diques o rompientes para contemplar el océano o hacer fotos. Según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en total son seis comunidades autónomas las que se encuentran en alerta. Galicia la más afectada con alerta roja (riesgo extremo para las personas) en A Coruña y Pontevedra y naranja (riesgo importante) en Lugo.

En las Islas Canarias, El Hierro, La Palma y Tenerife están en naranja por fenómenos costeros (olas de 5 a 6 metros), mientras que Fuerteventura, Gran Canaria, la Gomera, y Lanzarote están en amarillo por el mismo fenómeno.