Enlaces accesibilidad

La negativa de Sudán del Sur a liberar a los presos rebeldes estanca las negociaciones

  • El Gobierno está dispuesto a hablar para alcanzar un final rápido a la crisis
  • Los rebeldes piden como condición la liberación de presos
  • Las conversaciones han iniciado con un día de retraso para fijar la agenda

Por
Comienzan las negociaciones cara a cara entre el Gobierno sursudanés y los rebeldes en Etiopía
El líder de los rebeldes sursudaneses Taban Deng da la mano al lider de la delegación gubernamental sursudanesa Nial Deng Nial en Addis Ababa el día que comienzan las negociaciones.

La negativa del Gobierno de Sudán del Sur a liberar a presos políticos acusados de motín y de intento de golpe de Estado, como solicitan los rebeldes y la comunidad internacional, ha estancado este domingo las conversaciones de paz entre las dos partes del conflicto. La violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por Mashar, según el presidente Salva Kir. Desde ese día, miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse para huir de los enfrentamientos.

El inicio de conversaciones indirectas a través de loss representantes del Ejecutivo sursudanés de Salva Kir y los rebeldes liderados por Riak Mashar estaba previsto para las 12 horas locales de hoy (9 horas GMT) en Adis Abeba.

Ambas delegaciones viajaron a la capital etíope el pasado jueves, y desde entonces han mantenido reuniones por separado con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), organización regional que ejerce de mediadora en el conflicto y que ayer anunció el inicio oficial de las conversaciones cara a cara este domingo.

Sin condiciones previas

A medio hora local comparecía, sin embargo, el portavoz de la delegación gubernamental, Michael Makuei, para anunciar que el Ejecutivo sursudanés no cedería las peticiones de liberar a rebeldes detenidos tras el golpe de Estado de hace dos semanas. "No estamos dispuestos a negociar como condición previa la llamada de los rebeldes y la comunidad internacional a liberar a los detenidos", ha afirmado Makuei en rueda de prensa. El portavoz del Ejecutivo sursudanés ha aclarado que solo se liberará a detenidos "de acuerdo con la ley y la constitución".

Makuei, quien también es ministro de Información de Sudán del Sur, ha explicado que los detenidos están acusados de motín, golpe de Estado y de apropiación indebida de la propiedad pública. El portavoz de Kir considera que liberar a los detenidos establecería un mal precedente, no solo para su país sino para todo el continente.

"Precisamente porque somos una nación joven no vamos a dar nuestro brazo a torcer", ha advertido y ha acusado a la comunidad internacional de estar presionando a Kir para ir en contra de la constitución del país.

"Esto es indecoroso. No estamos dispuestos a ceder a ese tipo de doble rasero", ha añadido. Sin embargo, Makuei no ha descartado por completo la posibilidad de liberar a los detenidos, respetando el marco legal sursudanés y nunca como condición para las conversaciones de paz. "Estamos aquí para negociar sin condiciones", ha declarado.

Ningún avance este domingo

Por su parte, el exvicepresidente del país, Riak Mashar, líder opositor, ha reconocido que las negociaciones en Adis Abeba no han registrado ningún avance este domingo entre el Ejército y los rebeldes, en declaraciones a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

"Nuestras condiciones son la liberación de los once presos políticos arrestados el pasado 13 de diciembre" en Yuba, ha dicho Mashar. El exvicepresidente sursudanés expresó durante la entrevista su "determinación para establecer un alto el fuego" e "instaurar una democracia en Sudán del Sur".

La delegación de Mashar en la capital etíope había anunciado una rueda de prensa para las 16 horas locales (13 horas en hoprario peninsular español), que finalmente ha sido cancelada. Posteriormente, no se ha producido ningún anuncio oficial sobre la marcha de las conversaciones cara a cara.

La liberación de prisioneros políticos fue una de los principales condiciones fijadas por los rebeldes en las conversaciones preliminares con la IGAD, integrada por países del Este de África. El enviado de la IGAD a Sudán del Sur, Seyou Mesfin, urgió este sábado a las partes enfrentadas a parar la propaganda hostil y la campaña de odio, así como a la liberación de detenidos.

Ta'ban Deng Gai, negociador jefe de Mashar, advirtió de que "con las ejecuciones masivas no habrá una situación favorable para las conversaciones de paz". Por su parte, Nhial Deng Nhial, exministro de Exteriores de Sudán del Sur y representante del Gobierno en las negociaciones, aseguró que su delegación está dispuesta a hablar para alcanzar un final rápido a la crisis.

"El Gobierno de la República de Sudán del Sur tiene la obligación de restablecer la paz por todos los medios posibles", dijo, apenas diez horas antes de que el portavoz de su delegación afirmara hoy que Kir no aceptará liberar a todos los presos políticos.