Enlaces accesibilidad

El PSOE achaca la bajada del paro a la caída en la población activa y el Gobierno augura mejoría

  • "Estamos en presencia de una caída histórica en la población activa"
  • El Gobierno dice que "en pocas semanas" habrá tasas positivas de afiliación
  • Los sindicatos denuncian que se sigue destruyendo empleo y se crea precario
  • Patronal y autónomos creen que los datos confirman la recuperación

Por
PSOE e IU valoran positivamente los datos del paro aunque con matices

Valeriano Gómez, secretario de Política Económica del PSOE, ha valorado los datos del paro registrado del mes de diciembre que, a su juicio, "mejoran la situación", con un descenso de 107.570 personas registradas en las oficinas de empleo, pero con matices si se comparan con el segundo semestre de 2012, el segundo peor año de la crisis. Y ha denunciado que se haya conocido el dato exacto oficial del Ministerio de Empleo un día antes merced a una filtración el jueves a la agencia Servimedia.

"El año 2013 finaliza con una destrucción de empleo de 85.000 afiliados menos a la Seguridad Social en términos medios", ha apuntado Gómez, para quien "el Gobierno debe explicar bien por qué a partir de mediados de 2012 la evolución del paro registrado sufre una tendencia tan dispar" con respecto a la evolución de la Seguridad Social.

"La única explicación plausible de este hecho es que estamos en presencia de una caída histórica y desconocida hasta la fecha en la población activaLo que está ocurriendo es un desánimo masivo en algunos casos, que lleva a los desempleados a ni siquiera mantener su inscripción en el paro registrado".

Valeriano Gómez: "Estamos ante una caída histórica en la población activa"

Gómez ha subrayado la "distancia enorme" de los datos reales con respecto al programa con el que el PP concurrió a las elecciones generales de noviembre de 2011. "Dijeron que con ellos el paro bajaría, pero según la Encuesta de Población Activa (EPA) ha aumentado en 631.000 desempleados. Y dijeron que habría más empleo pero hay 984.000 ocupados menos", ha señalado el socialista.

Al margen del análisis de los datos, Valeriano Gómez ha criticado que se haya filtrado el dato exacto del paro un día antes de que se haga oficial. "No podemos entender y nos parece absolutamente reprobable que se conozca la cifra del paro antes del día en que debe conocerse", lo que no considera "propio de países modernos y administraciones transparentes".

"Es algo grave y debe ser investigado. Pediremos la comparecencia de la ministra de Empleo en el Congreso para explicar esta situación, y si no interpelaremos directamente al presidente del Gobierno", ha anunciado.

El diputado en el Congreso de IU Gaspar Llamazares  ha llamado a "no lanzar las campanas al vuelo" por  la bajada de 107.000  personas del mes de diciembre porque son datos  "coyunturales y  precarios".

A su juicio, este descenso de los parados es estacional, y no  constituye una recuperación sólida "en absoluto", ya que en relación con  el año pasado hay más paro.

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ve positivas las cifras del mes de diciembre, aunque insiste en que "pese a la buena noticia, el Gobierno no puede bajar la guardia" y reitera la necesidad de poner en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil.

UPyD también cree que "la caída del paro no puede atribuirse a una inexistente creación de empleo, sino únicamente a la desesperanza y la emigración". El portavoz de empleo de la formación, Álvaro Anchuelo, ha señalado que 2013 ha acabado "con más paro y más precariedad laboral" ya que "el paro ha caído más de lo que aumenta el empleo", lo que "desmiente las declaraciones del Gobierno".

El Gobierno: "Algo se está moviendo en el ámbito de la afiliación"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que "en pocas semanas, uno o dos meses como máximo" habrá tasas positivas de afiliación a la Seguridad Social y ha recordado que "no hay precedentes" de un progreso de "entre siete y nueve décimas al mes".

Burgos ha insistido en que "diciembre ha sido un mes de recuperación" ya que se ha dado un crecimiento "sin precedentes" en materia de afiliación y aunque la tasa interanual siga siendo negativa "no quiere decir que no haya un claro avance porque para llegar a la tasa positiva, primero hay que recorrer un camino".

Tomás Burgos: "Es el primer mes de la recuperación y apunta a una firmeza destacable"

"Algo se está moviendo en el ámbito de la afiliación" ha dicho Burgos, quien también ha incidido en que diciembre ha sido "un mes de renovado vigor", con un crecimiento superior "a los mejores años de bonanza" y que augura "una tendencia positiva" aunque ha reconocido que los datos de afiliación son oscilantes.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha valorado que con los 147.385 parados menos en 2013 se demuestra que "hay 150.000 razones para seguir trabajando".

Engracia Hidalgo: "Los datos reafirman la tendencia a la mejora"

Hidalgo también se ha referido al hecho de que los datos del paro se filtrasen a la agencia Servimedia y ha dicho sentirse "preocupada y disgustada" por lo ocurrido, al mismo tiempo que ha asegurado que, a partir de ahora, el Ministerio de Empleo hará "más controles" para evitar nuevos casos.

Los sindicatos: se sigue destruyendo empleo

UGT ha considerado "positivo" el descenso del paro registrado en 2013, pero ha advertido de que se sigue destruyendo empleo, ya que el año pasado se perdieron 85.041 afiliados a la Seguridad Social.

El sindicato ha subrayado en un comunicado que la caída del desempleo "va de la mano de la precarización del empleo y de la elevada temporalidad", un empeoramiento de la calidad en el trabajo que, según UGT, se produce tanto en el empleo mantenido como en las nuevas contrataciones, mientras que ha descendido la contratación fija (un 20,8% menos respecto a 2012).

Al mismo tiempo, el sindicato ha alertado de la disminución de la cobertura por desempleo hasta el 61,4% de las personas registradas en las oficinas de empleo, "con el consiguiente aumento de las desigualdades y del riesgo de pobreza".

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido de un "falso optimismo" en el análisis de los datos, a pesar de la caída del número de parados, y ha atribuido este descenso a la campaña navideña. El sindicato inidica que continúa la tendencia de los últimos meses, haciéndose "ya crónico un mercado laboral precario".

Así, destaca que de los contratos registrados en diciembre, tan sólo son de carácter indefinido el 6,49% del total, de los cuales únicamente el 57% lo son a tiempo completo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha valorado que las Administraciones Públicas han creado empleo por primera vez desde finales de 2011, con 8.462 altas a la Seguridad Social en los sectores de Administración, Defensa, Seguridad Social Obligatoria y con 31.897 más en Educación.

No obstante, el sindicato ha indicado que el dato del paro y de afiliación de diciembre pone de manifiesto que las Administraciones Públicas "están parcheando las necesidades de personal con contratos temporales de baja calidad, ya que no se han producido ofertas públicas de empleo".

Patronal y autónomos: se apuntala la recuperación

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha considerado que la bajada en 107.540 personas del paro registrado en diciembre de 2013 es "la mejor noticia" para iniciar 2014.

El aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en más de 64.000 personas -en el conjunto de España- es, para Fernández, otro dato significativo que "induce a pensar que el clima de confianza en la recuperación de la economía española se consolida con los datos que vamos conociendo día a día".

No obstante, el presidente de la patronal madrileña ha recordado que, como consecuencia de la crisis, todavía permanecen sin empleo más de 4.700.000 españoles y miles de empresas están "al borde de la desaparición".

También la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) valora como positivos los datos de paro registrados en los servicios públicos de empleo al descender en términos interanuales en diciembre de 2013 en 147.385 personas (-3%), su primer descenso anual desde 2006, y afirma que este dato apuntala la recuperación del empleo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que "ésta es la gran noticia" con la que los autónomos esperaban comenzar el año, y añadió que 2013 rompe así la racha negativa de los años de la crisis registrando 147.385 parados menos y 25.689 autónomos más.

"Se confirma el cambio de tendencia: mientras que en 2012 se perdían una media de 130 autónomos cada día, durante 2013 la afiliación de autónomos aumenta en 70 emprendedores diarios y 404 parados menos", ha señalado Amor.

En la misma línea, para Asempleo, la asociación de agencias de empleo, "los buenos datos" de paro y afiliación a la Seguridad Social de diciembre y del conjunto de 2013 "anticipan la inminente estabilización del mercado laboral".