Enlaces accesibilidad

El año en el que Lorde sorprendió al mundo

  • Una selección con 10 artistas y bandas emergentes que destacaron en 2013
  • Además, puedes escucharlos al completo y votar por tu favorito
  • ¿No está tu artista nuevo favorito? Dinos cuál es en Twitter, con #RTVE2013

Por
Lorde, gran revelación de 2013 gracias a su debut, 'Pure Heroine'.
Lorde, gran revelación de 2013 gracias a su debut, 'Pure Heroine'.

En estos momentos, y en varios lugares del mundo a la vez, se está formando una banda o un chico con inquietudes empieza a grabar algo en su habitación. Tal vez ninguno logre el reconocimiento mundial. Otros, destacarán por tener ese algo nunca descrito que les convierte en especiales en el mundo de la música. Y el ciclo será el mismo: internet volverá a ser un escaparate milimétricamente planificado en el que blogs musicales y redes sociales harán el trabajo. Con suerte, terminará sonando en radios y TVs de todo el mundo, y convirtiéndose en una gran revelación.

La mayor satisfacción de un crítico musical es pulsar el Play y encontrarse con alguna de esas nuevas bandas. A lo largo de 2013, a mi me pasó con los grupos y artistas que hoy destaco en esta lista. Si aún no les conocían, suban el volumen y disfruten. Lejos de lo que decían los agoreros, la música está más viva que nunca.

Lorde

Este 2013 tuvo una gran revelación musical que sorprendió por su corta edad (17 años) y por su personalidad propia. La neozelandesa es uno de los mejores ejemplos de que la industria musical sigue teniendo la varita mágica para crear grandes fenómenos.

Tras ser fichada a los 14 años por Universal Music, ya a finales de 2012 empezó a llamar la atención de blogs y publicaciones digitales. Finalmente, y con la generacional “Royals” por delante, la joven se convertido su debut largo (Pure Heroine) en uno de los títulos más interesantes del pop electrónico de este año.

Mirrors Frequency

Son un secreto bien guardado de nuestra música. Apenas han publicado una canción y aún son pocos los que les conocen o les han visto en directo. En 2014 saldrá su nuevo disco, y los madrileños Mirrors Frequency se convertirán así en una de las mejores cosas que le pase a nuestra música.

Solo hay que escuchar esa única canción que les conocemos, “Jesus”, en la que ya podemos decir, por su intensidad, voz única y emotividad épica, que estamos ante unos The Killers muy españoles.

Chvrches

Suenan casi como si fueran de juguete, y mucha de la responsabilidad de esto recae en la delicadísima voz de su cantante, la lánguida Lauren Mayberry (créanme, le queda nada para protagonizar una de Tim Burton). Dentro encontramos una genialidad de un trío que aúna pop y electrónica con mucha gracia y sofisticación.

El primer disco de los escoceses, The Bones Of What You Believe, tiene muchos ecos del pop bailable de los noventa (bien podrían ser los hijos de aquellos estrafalarios Ace of Base), aunque matizado con una elegancia y una modernidad muy indie.

León Benavente

Uno de las bandas revelación de 2013 está curiosamente formada por históricos de nuestro panorama independiente. Entre Abraham Boba (tres discos en solitario, escudero fiel de Nacho Vegas), Luis Rodríguez (compañero de batalla de Boba junto a Vegas), Eduardo Baos (de los zaragozanos Tachenko) y César Verdú (músico murciano ilustre, miembro de Schwartz y técnico de sonido).

Entre todos han armado una piña a la que los guiris llaman supergrupo, y que aquí se traduce en León Benavente, un disco concienzudo, reposado y artesanal; una suma de pequeños elementos que unidos suenan como un muro de pop reflexivo ante el que hay que quitarse el sombrero.

MS MR

MS MR (pronunciado Miss Mister) es una de las sensaciones musicales de la temporada, gracias a su gran control de la viralidad en la red. Durante un tiempo, el dúo neoyorquino se mantuvo en el anonimato a medida que sus canciones iban levantando buenas reacciones en blogs de todo el mundo.

Finalmente se descubrió detrás del nombre al productor Max Hershenow y a la cantante Lizzy Plapinger, que a su vez es fundadora de uno de los sellos indies más interesantes de Estados Unidos, Neon Gold Records. En Secondhand Rapure, ambos forman un tándem en el que la voz de Plapinger destaca con nota arropada por un pop oscuro, atmosférico y muy distinguido.

Izal

Aunque su primer disco es de 2012, ha sido en 2013 cuando Izal ha encontrado su lugar en nuestra música. Y casi nos pillaron por sorpresa: durante mucho tiempo fueron ese rumor de buena banda que se propaga cada vez más, y tras llenar concierto tras concierto termina por ser una exitosa realidad.

Solo un año después de aquel debut, Mikel y los suyos han publicado gracias al crowdfunding su segundo disco, Agujeros de Gusano. En él siguen siendo intensos, evocadores, emotivos y a ratos épicos.

Disclosure

Cuando salió a la venta Settle, su disco debut, hace tiempo que sabíamos de la existencia de los hermanos Guy y Howard Lawrence. Unidos como Disclosure, el dúo de DJs y productores han reinventado el garage a base de funk, sintetizadores, house y mucho R&B.

Para poner voz a su refinado y cosmopolita sentido del ritmo, ficharon a jóvenes pero prometedores intérpretes como AlunaGeorge, Sam Smith, Eliza Doolitle, Jamie Woon o Jessie Ware. Y la jugada les salió redonda.

Kodaline

Kodaline es una banda irlandesa que en 2012 destacó gracias a un EP debut que contenía la delicada “All I Want”. Tras ser nominados al Sound of 2013 de la BBC (lo que les anticipaba como una de los mejores grupos emergentes del año), nos dejaron encantados con "Love Like This".

Aquel adelanto de su primer disco, definía perfectamente lo que guarda ese trabajo (In a Perfect World): radiante folk-pop, que practica la belleza por la vía de lo vivo, lo eufórico y lo entusiasta.

Bastille

Bastille es una de esas bandas que desde sus inicios aspiran a lo grandioso a través de sus canciones. Y es sobre todo lo que encontramos en su debut (Bad Blood): himnos de estadio con mucho de teclado, guitarra contagiosa y percusión suntuosa. Y claro, la voz de Dan Smith, que destaca por su gran capacidad para conmover.

The 1975

Si cuatro hijos de Prince con Tracy Chapman formaran una banda de pop, probablemente sonarían como el cuarteto inglés The 1975. Ha pasado muy poco tiempo desde que empezaran a destacar en blogs musicales de todo el mundo, hasta que han publicado su primer disco e incluso han teloneado a los Rolling Stones.

Son terriblemente cadenciosos, y la culpa de esto es la particular voz de Matthew Healy, y unas melodías que unen pop, R&B y mucho sintetizador. Molan tantísimo como Terence Trent D'Arby en los 90, y es porque en The 1975 se acercan a un sonido negro con un estilo fascinante.

Si quieres proponer a algún artista emergente, puedes hacerlo a través de Twitter con el hashtag #RTVE2013.