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Sorteo de la lotería de Navidad 2013

El sorteo de la lotería de Navidad supone la mitad de las ventas anuales de la lotería nacional

  • El consumo de lotería baja de 126 euros de media en 2007 a 106 actuales 
  • Un estudio de la UC3 señala el impacto de los nuevos impuestos
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LOTERÍA NAVIDAD
Los bombos que repartirán la suerte el 22 de diciembre

La lotería de Navidad supone alrededor del 50 % de las ventas anuales de lotería nacional, según el Anuario del Juego 2012-2013, presentado recientemente por la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación CODERE.

El de Navidad es un sorteo "muy especial" para el director del Anuario y profesor de Sociología, José Antonio Gómez, "porque se implica la sociedad en general, con compras individuales, repartos con familiares y amigos, y compras de grandes volúmenes por asociaciones y clubes".

El sorteo del Niño supone un 13 % y el 36 % restante procede del centenar de sorteos que se celebran habitualmente los jueves y sábados a lo largo del año.

La Lotería Nacional encadena cinco años de caída en sus ventas, "un descenso excepcional" para el vicepresidente de la Fundación CODERE, José Ignacio Cases.

El consumo total de Lotería Nacional por habitante ha descendido de los 126,40 euros de 2007 a los 106,29 euros que se gastan de media actualmente, lo que supone pasar de comprar cinco décimos en vez de seis.

"Un descenso excepcional"

Entre las causas de la caída, el estudio señala el impacto que ha tenido en los compradores el gravamen del 20% sobre los premios de loterías superiores a 2.500 euros, impuesto a principios de año.

La tónica descendente de ventas se extiende por todo el país, aunque provincias como Soria, Segovia y Burgos lideran el consumo y Las Palmas, Orense y Baleares consumen menos de 70 euros por habitante al año.

"La idea de que en tiempos difíciles se confía en la suerte para buscar la salvación de los males no puede ser más falsa. No somos ni un país folclórico ni nuestra esperanza radica en un golpe de suerte. Los datos demuestran que la contracción del gasto en entretenimiento es clara y evidente", ha aseverado Cases.

Gómez ha asegurado que en el mundo académico se considera que el mundo del juego es una "actividad superficial" pero ha destacado que no puede ser "irrelevante" una actividad que mueve "alrededor del 3 % del PIB" y que da empleo a casi 80.000 personas.

RTVE

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