Enlaces accesibilidad

El velatorio de Mandela acaba sin que miles de personas puedan despedirle

  • Decenas de sudafricanos se saltan el cordón policial para dar su último adiós
  • Según el Gobierno, más de 100.000 personas han acudido en los últimos días
  • Ha sido el último día la capilla ardiente en Pretoria
  • Especial: Muere Nelson Mandela

Por
El velatorio de Mandela acaba sin que miles de personas puedan despedirle

La capilla ardiente de Nelson Mandela se ha clausurado este viernes en Pretoria a las 17:30 hora local (17:30 en horario peninsular español), cuando miles de sudafricanos esperaban todavía poder acceder al velatorio para despedirse de su héroe nacional. Decenas de sudafricanos se han saltado este viernes el perímetro establecido por los agentes de Policía en el recinto que lleva patio que acoge la capilla ardiente cuando la Policia informaba que ya no se podía pasar. Este ha sido el último día en que el cuerpo del expresidente sudafricano permanecerá en la capilla ardiente.

La afluencia durante estos días a la capilla ardiente de ‘Madiba’ ha superado las espectativos. Según un balace oficial, en los últimos días, más de 100.000 personas han acudido a rendir homenaje al histórico líder. El Gobierno sudafricano ha pedido a los ciudadanos que no acudan al complejo gubernamental para evitar nuevos incidentes.

Tercer y último día de capilla ardiente

La capilla ardiente de Nelson Mandela ha abierto este viernes por tercer y último día en la sede del Gobierno en Pretoria, donde los ciudadanos han tenido la última oportunidad de despedirse de él antes de su traslado a Qunu, la aldea del sureste de Sudáfrica donde será enterrado.

Como en los dos días anteriores, el cortejo fúnebre ha vuelto a trasladar los restos de Mandela desde el Hospital Militar de Pretoria hasta el edificio de los Union Buildings, como se conoce a la sede del Ejecutivo, escoltado por una guardia motorizada. Numerosos ciudadanos, que ya formaban colas kilométricas a primera hora de la mañana, han saludado con júbilo el paso del cortejo fúnebre, que ha llegado a la sede gubernamental sobre las 8.00 horas locales (6.00 GMT).

Como cada día desde el miércoles, el primer día del velatorio, el nieto del expresidente Mandla Mandela ha escoltado el féretro de su abuelo durante todo el trayecto. No en vano, de acuerdo con la tradición de la rama Thembu del pueblo xhosa, al que pertenece Mandela, un hombre adulto de la familia debe acompañar el cuerpo hasta el entierro.

Una banda militar ha vuelto a interpretar el himno nacional poco antes de que llegara el coche fúnebre al recinto gubernamental. A continuación, varios militares han trasladado el ataúd hasta depositarlo en el altar erigido en el centro del patio de los Unions Building.

Después de que las Fuerzas de Seguridad y los servicios de Emergencias presentaran sus respetos ante el féretro de Mandela, ha comenzado el desfile de ciudadanos que, en profundo silencio y a paso rápido, han dado un sentido adiós a su héroe nacional.

Más de 20.000 personas

Las autoridades de Pretoria estiman en más de 20.000 las personas que lograron acceder a la capilla ardiente durante la jornada del jueves. Tras la última jornada, los restos de Mandela serán trasladados este sábado a la aldea de Qunu, donde el expresidente pasó su infancia y donde quería ser enterrado. Ya el domingo, Nelson Mandela recibirá sepultura en una ceremonia a la que asistirán miles de personas.

Madiba, como se conoce popularmente al exmandatrio en Sudáfrica, falleció hace una semana a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.