Enlaces accesibilidad

Muere el músico y periodista Fernando Argenta, la voz de 'Clásicos Populares' y 'El Conciertazo'

  • Introdujo la música clásica en los hogares a través de RNE y TVE
  • Hijo del director de orquesta Ataulfo Argenta, ha fallecido a los 68 años
  • Padecía un cáncer de páncreas y estaba ingresado desde hace semanas
  • Escucha una selección de lo mejor de Clásicos Populares

Por
Muere Fernando Argenta, la voz de 'Clásicos Populares' y 'El Conciertazo'

El músico y comunicador Fernando Argenta, gran divulgador que introdujo la música clásica en los hogares españoles a través de RNE y TVE, ha fallecido este martes a los 68 años como consecuencia de un cáncer de páncreas, según ha confirmado el director de Programas de Radio Nacional de España (RNE), Ignacio Elguero.

Argenta estaba ingresado desde hace varias semanas en el hospital de Montepríncipe, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde este miércoles será incinerado, en la intimidad familiar, según informa la agencia Efe.

Hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta, fallecido en 1958, y de la pianista Juanita Pallarés, dirigió y presentó programas como Clásicos Populares, en RNE, y El conciertazo, en TVE. También fue director de Radio 3 y Radio 1de RNE, donde arrancó su andadura en 1971.

Él mismo dijo recientemente en una entrevista que el leit motiv de su vida fue la música y que siempre pensó que terminaría componiendo o dirigiendo.

Grandes ciclos - Última entrevista a Fernando Argenta - Escuchar ahora

Dedicó su vida a la divulgación de la música

Argenta aprendió a amar la música en su hogar, desde la admiración a un padre que despertaba aplausos y ponía al público en pie. El fallecimiento de su padre, cuando él contaba solo 12 años, le hizo volcarse en la música y en su divulgación, tarea a la que dedicó toda su vida.

En 1976 creó el programa Clásicos Populares, que cumplió 32 años ininterrumpidos en antena hasta 2008, con una fórmula espontánea y divertida que demostró que la música clásica puede estar al alcance de todos.

Desde el año 2000 y hasta su prejubilación en 2008, dirigió y presentó en TVE el programa hermano El Conciertazo, un espacio dirigido a los niños con el objetivo de que vivieran como una fiesta divertida y estimulante la gran música de los grandes genios.

Ciudadano García entrevista a Fernando Argenta - Escuchar ahora

Era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y poseía estudios de grado superior de Música de piano y armonía, realizados en el Real Conservatorio de Madrid.

Además de su faceta como conferenciante y escritor, destaca su labor de difusión de la música clásica entre los niños, realizando un promedio de 80 conciertos anuales.

Pierde nuestro país a uno de los grandes divulgadores de la música clásica, que luchó por desmitificarla y acercarla al gran público. Decía que de pequeño le molestaba que sus amigos no conocieran a Beethoven. Gracias a él, muchos niños y no tan niños, seguro, le descubrieron.

Son muchas las muestras de condolencia y apoyo a la familia tras la muerte de Argenta. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho de él en su cuenta de twitter que "queda en el corazón de tantos españoles que aprendieron a amar la música y la radio".