Enlaces accesibilidad

En libertad los asesinos de Anabel Segura y Olga Sangrador por la anulación de la doctrina Parot

  • Las Audiencias de Toledo y Valladolid han ordenado sus excarcelaciones
  • El asesino de Anabel Segura fue condenado a 43 años de cárcel
  • A su salida de la cárcel ha dicho que se arrepiente del crimen
  • El de Olga Sangrador fue condenado a una pena de 50 años de prisión

Por
Orden de libertad para los asesinos de Anabel Segura y Olga Sangrador

La Audiencia de Toledo ha ordenado este miércoles la "inmediata" excarcelación de Emilio Muñoz Guadix, condenado a 43 años de prisión por el secuestro y asesinato de la joven madrileña Anabel Segura, ocurrido en 1993. Por su parte, la Audiencia de Valladolid ha decidido también excarcelar al asesino de la niña  Olga Sangrador, de 9 años, Juan Manuel Valentín Tejero, que fue condenado a cincuenta años de cárce.

En el auto emitido este miércoles por la Audiencia Provincial de Toledo se ordena "la inmediata puesta en libertad" de Emilio Muñoz por haber quedado extinguida su condena en virtud de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la 'la doctrina Parot' y conforme al acuerdo del Tribunal Supremo del pasado día 12.

La excarcelación de Emilio Muñoz, preso en Herrera de La Mancha (Ciudad Real) se ha producido tras la petición del penado y con el informe favorable del fiscal, mientras que el resto de las acusaciones no han hecho alegaciones en el plazo concedido.

Arrepentido del crimen

A su salida de la cárcel, Emilio Muñoz Guadix ha declarado a los  periodistas que se arrepiente de su crimen, que daría diez años de su  vida por volver atrás y que, no obstante, ya ha pagado su condena. Asimismo ha afirmado que no se considera un "peligro" para  la sociedad, porque él ya asumió el error "grave" que cometió y lo ha  pagado con su condena.

A la familia de Anabel Segura le ha  dicho que lo siente "mucho", como dijo en el tribunal, que hubiera dado  diez años de su vida por que el crimen "no hubiera sucedido". También ha afirmado que entiende que la familia de la víctima no le perdone.

Muñoz ha dicho que esperaba su puesta en libertad, ha criticado "la  chapuza" de la 'doctrina Parot' y ha lamentado que en trece años solo le  haya visto una vez un psicólogo, con lo que la rehabilitación la hace  "uno mismo" y "si uno quiere ser malo es malo y si uno quiere ser bueno  es bueno". "A partir del día de hoy, Dios dirá", ha añadido antes de apuntar que su idea es vivir en Madrid.

Ha reconocido que en prisión ha hablado con Miguel Ricart, único  encarcelado por el triple crimen de Alcasser, quien podría quedar libre  también en las próximas horas, pero su relación no ha ido más allá del  "hola y adiós".

Anabel Segura fue secuestrada el 12 de abril de  1993 por Muñoz y Cándido Ortiz (fallecido en prisión) mientras hacía  'footing' por la urbanización La Moraleja de Madrid y después fue  asesinada y enterrada entre las ruinas de una antigua fábrica de  ladrillos del término municipal de Numancia de La Sagra (Toledo), aunque  se tardó más de dos años en encontrar su cadáver.

En libertad el asesino de Olga Sangrador

El asesino de la niña Olga Sangrador, de 9 años, Juan Manuel Valentín Tejero, que fue condenado a cincuenta años de cárcel por la muerte, rapto y violación de la pequeña en 1992, ha salido de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) poco antes de las 17:00 horas, tras la decisión de la Audiencia Provincial de Valladolid.

"Procede fijar el 12 de abril de 2012 como fecha de cumplimiento definitivo de las condenas" cita la Sala en el auto, en el que establece que procede el licenciamiento definitivo por las mismas de Juan Manuel Valentín Tejero y fija su puesta "en inmediata libertad".

Valentín Tejero ha cumplido condena por varias sentencias por abusos deshonestos, escándolo público, violación, rapto y por asesinato. Todas esas sentencias son "firmes", se encuentran en fase de ejecución y han sido dictadas con anterioridad al 28 de febrero de 2006, fecha en la que se introduce por el Tribunal Supremo la conocida como 'doctrina Parot', explica el auto de la Sala Segunda de la Audiencia provincial vallisoletana.

Esta circunstancia "lleva necesariamente a este Tribunal, en base a dicha doctrina del Tribunal Supremo, a fijar el día 12 de noviembre de 2012 como fecha de cumplimiento por parte de Juan Manuel Valentín Tejero de todas las penas impuestas en los procedimientos citados, a la vista además de la documentación remitida por el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha -donde cumple condena-.

Antes de que el Tribunal de Estrasburgo dictara la resolución sobre la denominada "doctrina Parot", el Tribunal Supremo confirmó el pasado marzo la decisión de la Audiencia de Valladolid de mantener en prisión hasta 2025 a Valentín Tejero, al aplicar esta doctrina, y estableció que los beneficios penitenciarios no se descontaran del límite máximo de cumplimento efectivo, 30 años de cárcel, sino del total de las penas impuestas.

Contra el auto de la Audiencia de Valladolid cabe recurso de súplica en tres días, según ha explicado el letrado de oficio del condenado.

Aplicación parcial de la doctrina Parot para Ricart

La Abogacía del Estado ha planteado, en relación a la excarcelación de Miquel Ricart, que se contemple aplicar la 'doctrina Parot' en las redenciones de condena obtenidas por el reo a partir de febrero de 2006, cuando el Supremo establece que debían descontarse del total de condenas y no de los 30 años de cumplimiento máximo.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe remitido a la Audiencia de Valencia -que debe decidir sobre la excarcelación del único condenado por el triple crimen de Alcàsser- la Abogacía apunta que el Tribunal de Estrasburgo no formula "reproche alguno" a la aplicación de la 'doctrina Parot' respecto de las situaciones jurídicas nacidas después de febrero de 2006, y solicita que se esté "a lo que informe Instituciones Penitenciarias" sobre Ricart.