Enlaces accesibilidad

Fun & Serious 2013, el festival que aborda todas las facetas del videojuego

  • Bilbao acoge una semana repleta de videojuegos de ocio y serios
  • Acuden los creadores de Candy Crush o Assassin's Creed
  • También hay lugar para la industria independiente, posible motor económico

Por
Imagen del festival Fun & Serious 2013 de Bilbao.
Imagen del festival Fun & Serious 2013 de Bilbao.

La tercera edición del festival de videojuegos Fun & Serious de Bilbao, que ha comenzado este lunes, tiene por delante y hasta el domingo varias citas imprescindibles.

Desde las conferencias de los creadores de Candy Crush, Assassin's Creed o Rayman Legends, hasta la posibilidad de probar las nuevas consolas Xbox One y PlayStation 4, pasando por la parte 'seria' de los videojuegos, en la que estos tienen objetivos diferentes al ocio, como el sanitario o el educativo.

Así lo ha explicado a RNE el director del festival, Alfonso Gómez, quien ha destacado que este festival aúna la parte más profesional y el ocio del videojuego. Por un lado se muestran experiencias en las que el videojuego se usa para aplicaciones de salud, formación y hasta militar, y por otro entregan unos premios a los mejores videojuegos del año y el público puede disfrutar en directo de las novedades en cosolas y títulos.

Hueco para los 'indies'

Además de las grandes estrellas de esta industria cultural, que contarán su camino hacia conseguir el éxito, en Fun & Serious también hay lugar para los estudios y videojuegos independientes, es decir, los que no tienen grandes empresas detrás.

En este sentido, Gómez ha indicado: "Gracias a la aparición de estudios independientes se ha permitido deslocalizar la creación de videojuegos y que se pueda convertir en un fenómeno de masas, un producto rentable y permitir que las empresas aspiren a crecer".

Escuchar audio

Por otra parte, el director del festival ha apuntado que en Fun & Serious dan voz a la industria del videojuego, ya que considera que es un motor económico, sobre todo en tiempos de crisis. Gómez ha subrayado que tienen el apoyo de las instituciones -el Gobierno vasco, la diputación de Vizcaya y el ayuntamiento de Bilbao-, que, ha revelado, no vieron el festival como una "marcianada".

Además, ha apuntado que aunque el videojuego ha pasado una "pequeña crisis" -en España se redujeron las ventas un 16% en 2012 respecto al año anterior", se prevé que remonte con las nuevas consolas y con los 'serious games' (juegos serios).

Estrellas del juego de ocio y juegos serios

Este miércoles y jueves, en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, tiene lugar el Congreso sobre Serious Game y Gamificación, dirigido a profesionales, en el que intervienen, entre otros destacados ponentes, Ian Livingstone, responsable del lanzamiento Tomb Raider. Actualmente es Presidente de una Fundación que lleva su nombre y que busca la utilización de videojuegos como herramientas educativas.

También se podrá escuchar a Tommy Palm, creador de Candy Crush, que contará los secretos del éxito de un juego que ha “enganchado” a millones de personas en todo el mundo. Por otra parte, también se hablará de aplicaciones de los videojuegos en educación, salud, ámbito social y la gamificación en el ámbito de la empresa (marketing y formación).

El jueves tiene lugar, en Bilbao, una gala de entrega de premios a los mejores videojuegos del año, en el Teatro Campos Elíseos. La gala será presentada por la actriz Leonor Watling, que estará acompañada por los actores Antonio Velázquez, Manuela Velasco, Leticia Dolera, Cristina Castaño, Bárbara Goenaga o Diego Pérez, entre otros.

Fun & Serious para el público

Desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre, en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, se instalará un espacio de más de 2.000 m2 en el que los visitantes pueden probar las nuevas consolas PS4 y Xbox One, escuchar música en directo y participar en los Torneos eSports.

También acudirá el campeón del mundo de Moto 2 a la Monster Energy Zone, Pol Espargaró, donde se le puede retar a una partida de Call of Duty, así como el bicampeón del mundo de FIFA, Alfonso Ramos, "Herzex", que jugará partidas con los asistentes.