Enlaces accesibilidad

El rey, a su salida del hospital tras recibir el alta: "Todo ha ido muy bien, fenomenal"

Por
Don Juan Carlos abandonó la clínica y bromeó con los periodistas

El rey ha abandonado el Hospital Quirón poco después de mediodía asegurando a los medios de comunicación que todo había ido "muy bien, fenomenal", tras recibir el alta hospitalaria de su operación de cadera del pasado jueves.

En torno a mediodía, Don Juan Carlos dejaba el centro médico a bordo de un vehículo oficial. Sentado en el asiento del copiloto, con la ventanilla bajada, se ha despedido con la mano de los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas del garaje del centro médico.

"Todo muy bien, fenomenal", ha contestado cuando le han preguntado cómo se encontraba, según recoge TVE. El rey ha recibido este lunes el alta hospitalaria cuatro días después de que se le operara para colocarle una prótesis definitiva en su cadera izquierda, tras sufrir una infección.

Con buen aspecto y buen humor, ha llegado incluso a bromear al decirle a los periodistas que se encontraba "muy mal, muy mal", cuando el parte médico confirma que ya tiene "autonomía suficiente para los movimientos cotidianos" y que el monarca ha superado el postoperatorio de manera "muy satisfactoria".

Según ha avanzado el equipo médico del Hospital Quirón (Madrid), donde fue intervenido Don Juan Carlos, el proceso infeccioso ha desaparecido, tal y como muestran las biopsias y cultivos microbiológicos que se le han realizado.

Podría tardar tres meses en andar sin muletas

Don Juan Carlos fue operado con éxito el jueves pasado para colocarle una prótesis definitiva en su cadera izquierda, una vez superada la infección que obligó a retirar el primer implante que le habían insertado en noviembre de 2012.

Ahora deberá continuar con el plan de rehabilitación previsto para los próximos meses, así como con las revisiones ambulatorias. El rey estará dos meses sin poder hacer viajes largos en avión y podría tardar hasta tres meses en andar con normalidad sin muletas.

En Zarzuela le espera ahora un largo período de rehabilitación, con ejercicios que serán supervisados por el equipo dirigido por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Serán tres meses en los que primero podrá caminar apoyándose en dos muletas, después sólo con una y, finalmente, con un bastón.

El doctor Cabanela calculaba que en primavera ya no necesitará apoyos para andar y de hecho el mismo día de la operación confirmó que don Juan Carlos podrá presidir la celebración de la Pascua Militar, un acto que se celebra el 6 de enero en el Palacio Real. Eso sí, el médico advirtió que para entonces sólo podrá permanecer de pie de media hora a una hora.

No habrá de pasar mucho tiempo más para que pueda hacer viajes de hasta dos horas, pero las visitas al extranjero están desaconsejadas porque, como en cualquier otra cirugía mayor "no es buena idea", según Cabanela, hacer un viaje en avión de más de ocho horas por los problemas circulatorios que origina permanecer mucho tiempo sentado.

Además de la Pascua Militar, en la agenda prevista para el jefe del Estado en las próximas semanas figura la toma de posesión en Zarzuela de los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el tradicional mensaje de Navidad del Monarca que se emite cada año el 24 de diciembre.

Durante el tiempo que ha permanecido hospitalizado, el rey ha recibido, en diversos momentos, la visita de toda su familia: la Reina, los Príncipes de Asturias junto a sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, la infanta Elena con su hijo Juan Felipe Froilán y la infanta Cristina. La única visita institucional ha sido la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudió a ver al Monarca el sábado pasado.

El príncipe suspende su viaje a Brasil

El príncipe ya había avanzado este lunes el alta del monarca a los periodistas que le iban a acompañar en su  viaje oficial a Sao Paulo (Brasil) y que ha tenido que ser suspendido debido a una avería en uno de los alerones del avión, según informa TVE.

Parte de alta del rey

También les ha comentado, en relación con la avería del avión, que  en todo el tiempo que lleva viajando con el Grupo 45 de la Fuerza  Aérea Española, nunca había visto nada igual. "Y ya tengo unos  añitos", ha añadido.

El Ministerio de Defensa ha destacado que el avión Airbus 310-300 que se ha averiado impidiendo el viaje, es "uno de los aviones más seguros en el transporte comercial para largas distancias" y que la seguridad es un requisito "ineludible".

En un comunicado, el Ejército del Aire explica los detalles de la incidencia técnica en el aparato del 45 Grupo de la Fuerza Aérea Española, y subraya que la seguridad de la operación es condición imprescindible "ante cualquier otra contingencia".