Enlaces accesibilidad

El príncipe visita al rey en el hospital Quirón, que podría recibir el alta este lunes

  • Sigue recuperándose, "haciendo algún ejercicio y cargando un poquito"
  • El estado general del monarca es "altamente positivo", según los médicos
  • El príncipe tenía previsto viajar a Brasil pero el vuelo se ha suspendido por avería

Por
El príncipe visita al rey en el hospital antes de viajar a Brasil

El príncipe de Asturias ha visitado este domingo por la noche al rey en el hospital para "animarle a que siga recuperándose bien", después de la visita Don Felipe tenía previsto viajar a Sao Paulo para una visita oficial pero el viaje se ha suspendido por una avería en uno de los alerones del avión, que debía haber despegado de la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, según informa TVE.

antes de partir hacia Sao Paulo, donde este lunes comienza una visita oficial a Brasil, según ha contado antes de entrar en el centro sanitario, aunque finalmente su vuelo se ha retrasado.

El rey Juan Carlos sigue su rehabilitación en el Hospital Quirón de  Madrid, donde en las últimas 24 horas "ha progresado sensiblemente en  sus ejercicios de rehabilitación" ya camina "dentro y fuera de la habitación con ayuda de un andador" y podría ser dado de alta a partir de este lunes tras la operación en la que se le ha implantado una prótesis definitiva en la cadera izquierda.

Don Felipe ha llegado al Hospital Universitario Quirón hacia las once de la noche, conduciendo su propio vehículo, que ha estacionado a unos metros de la entrada principal del centro sanitario.

Antes de acceder al edificio, el Príncipe ha explicado a los periodistas que acudía a despedirse de don Juan Carlos antes de su viaje a Brasil y ha constatado los progresos en la recuperación del jefe del Estado,  "haciendo algún ejercicio y recuperando y cargando un poquito".

No ha podido confirmar don Felipe que el monarca vaya a recibir mañana el alta, a la espera de la opinión de los médicos que le atienden.

Viaje a Brasil suspendido

Tras despedirse del rey, el príncipe tenía previsto partir hacia Brasil para una visita oficial de dos días pero la avería en uno de los alerones del avión ha obligado a finalmente suspender el vuelo.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que la avería tenía su origen en el cortocircuito provocado por el fallo de un sensor, que impedía el normal funcionamiento de uno de los "flaps" del ala izquierda.

El vuelo tenía una duración prevista de casi once horas y el primer acto de la agenda de don Felipe en Brasil era una reunión con el gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, programado en para las 14:30 hora local (16:30 GMT).

La visita del príncipe a Brasil estaba centrada en promover el desarrollo de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, con una agenda que también incluía encuentros con autoridades y una promoción del turismo en España.

Visita de las infantas por la tarde

Además del Príncipe, esta tarde también han acudido al hospital sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, así como el hijo mayor de la duquesa de Lugo, Juan Felipe Froilán.

Doña Cristina ha explicado al abandonar el centro sanitario que su padre "está mucho mejor".

El último parte médico destaca que el "cuadro general" del estado del rey "es altamente positivo, por lo que se mantienen las expectativas iniciales en cuanto al tiempo de hospitalización". Así lo ha asegurado la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso, que ha leído el parte médico.

La infanta Elena ha sido la primera en llegar al hospital, a las seis y veinte de la tarde, acompañada de su hijo mayor, y treinta minutos más tarde lo ha hecho doña Cristina, en solitario.

Ambas han permanecido junto a su padre hasta las siete y media, hora a la que dejaron el centro, a cuyas puertas les despidieron la gerente, Lucía Alonso, el director médico, Aurelio Capilla,  y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

Las dos hermanas también se han despedido entre ellas, con dos besos, ya que mientras doña Elena y su hijo se marcharon en su propio coche, la infanta Cristina ocupó el asiento trasero de un vehículo oscuro protegido por escolta policial.

La hija menor de los Reyes, que actualmente vive en Ginebra (Suiza) junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, y sus cuatro hijos, ha destacado antes de marcharse que el Rey está "mucho mejor".

Doña Cristina llegó ayer a Madrid procedente de Camboya, donde había concluido una visita de trabajo, para ver a su padre en el Hospital Universitario Quirón junto a la Reina.

La rehabilitación del Rey progresa "sensiblemente", según el último parte médico, de manera que podría recibir el alta a partir de mañana lunes.