Enlaces accesibilidad

La Fiscalía francesa anuncia la detención de un sospechoso por los tiroteos de París

  • El detenido tiene "un fuerte parecido físico" con el individuo buscado
  • Se le están realizando pruebas de ADN, que tardarán cerca de cuatro horas
  • La detención ha sido en un aparcamiento de Bois-Colombes, al noreste de París

Por
La detención ha tenido lugar en un aparcamiento de Bois-Colombes
La detención ha tenido lugar en un aparcamiento de Bois-Colombes

La Fiscalía francesa ha anunciado la detención de un sospechoso que guarda "un fuerte parecido físico" con el individuo buscado por disparar contra un fotógrafo del diario "Libération" según fuentes judiciales citadas por las agencias AFP y EFE. La detención ha tenido lugar a las 19.05 horas de este miércoles en un aparcamiento de Bois-Colombes, al noreste de París. Según el diario francés Libération, al sospechoso se le están realizando pruebas de ADN, cuyos resultados tardarán cerca de cuatro horas en conocerse, y después de las cuales deberá ser acusado o puesto en libertad.

El hombre ha sido detenido a raíz de la información proporcionada por un testigo se presentó voluntariamente a la comisaría de policía de Courbevoie, según el diario Le Monde. Según informa la cadena de radio France 2, el hombre se encontraba en estado de "somnolencia" durante su detención, por lo que no se le han podido leer sus derechos.

El sospechoso que busca la policía es un hombre blanco de entre 35 y 45 años de edad y de entre 1,70 y 1,80 metros de estatura. La policía había recurrido a las cámaras de videovigilancia para obtener una imagen del tirador, y la difusión de diversas fotografías, en algunas de las cuales se observa con bastante nitidez su rostro, ha permitido recibir más de 700 llamadas por parte de la ciudadanía con posibles pistas.

Este martes, un hombre que respondía a la descripción del sospechoso fue arrestado por la mañana en el céntrico distrito VII de París, pero fue liberado al poco rato al comprobar la policía que no era a quien buscaban. Este lunes, un hombre armado entró en la sede del diario Libération, y disparó a un fotógrafo herido de gravedad.

El asalto a Libération

El asaltante irrumpió a las 10.15 de la mañana en la sede de Libération. "El tipo sacó el fusil de su mochila y disparó dos veces a la primera persona que vio (...) Duró diez segundos, no más. No dijo nada y se fue inmediatamente", declaró una de las tres personas que en ese momento se encontraban en el vestíbulo.

El agresor hirió de gravedad a un ayudante de fotografía de 23 años (no 27 como se había informado previamente), que trabajaba para la revista mensual Next elaborada por ese periódico. Se encuentra en estado grave por herida de bala en tórax y abdomen y ha sido trasladado a un hospital. Dos horas después, el hombre se dirigió a una sucursal del banco Société Générale, donde nadie resultó herido.

Se cree que es el mismo asaltante que amenazó a periodistas de la cadena BFM TV la pasada semana. Los cartuchos utilizados, del calibre 12 y muy habituales entre los cazadores franceses, coinciden con la munición hallada el pasado viernes también en París en la sede de la cadena BFM TV.

La brigada criminal de la Policía Judicial parisina, que acordonó inmediatamente la zona, se ha encargado de la investigación. El Ministerio francés del Interior ha desplegó efectivos de policía delante de todos los grandes medios de comunicación de la capital.