Enlaces accesibilidad

El Gobierno destina 101 millones de euros para contratar tecnólogos entre 2014 y 2016

  • Concederá préstamos al Euríbor para financiar contratos de I+D+i
  • Se destinarán subvenciones para sufragar formación
  • Habrá una partida especial para la preparación de proyectos internacionales

Por

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha publicado la convocatoria Emplea 2014, que con 101,5 millones de euros en ayudas, está dirigida a contratar tecnólogos en empresas durante el período de 2014 a 2016.

El ministerio concederá préstamos al Euríbor amortizables en 5 años (incluidos 2  de carencia) para financiar la contratación, y subvenciones para  sufragar la formación de los tecnólogos contratados, que pueden ser titulados universitarios o con formación profesional de grado superior, según ha informado la Secretaría de Estado en un comunicado.

Las empresas, centros tecnológicos y de apoyo a la innovación, fundaciones y asociaciones empresariales que cumplan los requisitos que establece la convocatoria, podrán recibir ayudas para contratar tecnólogos.

Trabajo en I+D+i y formación

Los solicitantes podrán obtener préstamos al Euríbor para financiar durante uno, dos o tres años, según se solicite, los gastos de personal hasta 45.000 euros al año y los costes indirectos hasta el 20% de los gastos de personal. La convocatoria exige que se trate nuevas contrataciones a tiempo completo para realizar actividades de I+D+i

Por otra parte, el presupuesto disponible para financiar ayudas de formación es de 1,5 millones de euros. Los beneficiarios de las ayudas serán los tecnólogos contratados por las entidades beneficiarias de las ayudas a la contratación Emplea 2014 y deberán completar un programa de formación obligatoria en gestión de I+D+i.

Proyectos que pueden optar a las ayudas

La convocatoria recoge que pueden optar a estas ayudas los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos; proyectos de innovación tecnológica organizacional así como en productos y/o procesos; actividades de gestión de I+D+I incluyendo las de transferencia y valorización del conocimiento; actividades de apoyo técnico y soporte a la I+D+I.

Asimismo, contempla incluir proyectos que desarrollen y preparen propuestas para participar en los programas internacionales de  I+D+I, en particular del Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea  (Horizonte 2020), así como las propuestas que prevean el asesoramiento, gestión e impulso de proyectos de investigación e innovación de este programa europeo.

En consecuencia, la convocatoria destina una dotación especial para tecnólogos que vayan a realizar actividades de I+D+I en proyectos europeos. El plazo de solicitud de ayudas se iniciará el 22 de noviembre de 2013 y la convocatoria estará abierta hasta el 20 de enero de 2014.