Enlaces accesibilidad

El PSOE reconoce sus errores con "sinceridad" y busca un proyecto que convenza a los ciudadanos

  • Los socialistas inauguran su Conferencia afirmando que se han equivocado
  • Valenciano insta a cambiar la forma de hacer política sin tener "miedo"
  • Ahora tienen como objetivo volver a conectar con la mayoría social española

Por
El PSOE abre su Coferencia Política en Madrid

El PSOE ha inaugurado este sábado la jornada central de su Conferencia política con dos mensajes claros: por un lado, reconocer que se han equivocado, y por otro, la necesidad de diseñar un proyecto para los próximos años que convenza a los ciudadanos y les acerque a ellos.

La vicesecretaria general del partido,  Elena Valenciano, ha señalado en su discurso que si los ciudadanos exigen que se cambie la forma de hacer política hay que hacerlo, "sin miedo". "Ha llegado la hora de que reivindiquemos nuestros aciertos con orgullo, que son muchos, y nuestros errores con sinceridad, que son muchos menos", ha añadido.

En la misma línea se han manifestado los presidentes autonómicos de Asturias y Andalucía. La segunda,  Susana Díaz, ha dicho que el partido tiene que "rectificar y actualizar el  mensaje" porque, dice, "hay millones de ciudadanos que nos necesitan y  no pueden esperar más porque sufren en sus carnes la verdadera cara de la  derecha". "Este país no se puede permitir que el PSOE cree desconcierto entre los ciudadanos", ha añadido.

"Cambiar para ser reconocibles"

La presidenta andaluza ha mostrado su apoyo a la Ejecutiva Federal  para realizar los cambios que la formación necesita para volver a ser  "reconocible".  "No podemos esperar a que pierda la derecha, tenemos que  ganar por nosotros mismos", ha matizado.

El presidente de Asturias, Javier Fernández, también ha reconocido los errores de su formación: "No solo hemos cambiado, también nos hemos equivocado". Por ello ha instado a "rescatar la esperanza", pues en su opinión el PSOE ya lo hizo en otra ocasión cuando "había quien solo daba realidad sin esperanza, y otros proponían esperanza sin realidad".

Para el líder asturiano el PSOE debe dar "otra vez" las dos cosas. "Si no no seríamos los mismos, y eso no puede ser porque somo el PSOE", ha matizado.

El secretario de Organicación del PSOE,  Óscar López,  ha abierto el  encuentro dando las gracias y asegurando que esta Conferencia tiene  lugar dos años después de la derrota socialista, pero "dos años antes de  su próxima victoria".

"Los socialistas tenemos que ponernos al servicio de la gente que  quiere un cambio", afirmaba Francina Armengol, encargada  de moderar el turno de palabra en la sesión inaugural.

En busca de un estado federal

El debate soberanista de Cataluña también ha estado presente en la ponencia. Elena Valenciano ha apostado por "aceptar  con madurez el nacionalismo catalán" porque en su opinión, las "fronteras son inútiles" y el futuro no se construye levantando muros.

"No vamos a negar lo que está pasando y vamos a seguir abriendo paso al camino del estado federal", ha señalado, al tiempo que ha criticado que el Gobierno central ignore el problema. La número dos del partido ha dicho, no obstante, que no reconoce "la capacidad de expedir certificados de catalanidad".

Susana Díaz ha dicho al respecto que tiende su mano a Pere Navarro, algo por lo que él posteriormente se ha mostrado satisfecho. "Yo vengo de una tierra en que las identidades se suman, no se restan", ha manifestado al respecto el presidente asturiano.

Un café para hablar de las primarias

Los dirigentes han ido llegando a lo largo de la mañana al Palacio de Congresos de Madrid, donde tiene lugar el evento y donde la incógnita más comentada ha sido el tema de las primarias, un asunto que está fuera de la agenda de la conferencia.

Al parecer, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  al que no se ha visto entrar por la puerta principal, se ha reunido con Susana Díaz, Javier Fernández, y con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, antes de la conferencia política y ante las especulaciones sobre un pacto entre barones para forzar un calendario de primarias.

Fuentes cercanas a los cuatro asistentes han confirmado a Efe que se han tomado un café momentos antes del inicio de la conferencia política del PSOE que reúne a 2.500 participantes en el Palacio de Congresos Juan Carlos I de Madrid, 1.000 de ellos con voz y voto.

Conectar con la mayoría social

En el Acto con Jóvenes de la Conferencia Política, Óscar López aseguró el viernes que el objetivo de esta gran cita socialista del fin de semana es “volver a conectar con la mayoría social del país, que es progresista”.

Lo que “vamos a hacer en esta Conferencia Política es dar al país una trayectoria, una salida justa de la crisis, porque lo peor que está pasando es que, con las políticas de la derecha, lo que está crecimeinto en España es la desigualdad", concluyó el secretario de Organización.

Entre dirigentes y militantes participan 2.500 personas en la conferencia, que tiene lugar en el Palacio Municipal de Congresos de  Madrid.