Enlaces accesibilidad

El rey será operado de nuevo de la cadera izquierda el 21 de noviembre en Madrid

  • Le será implantada la prótesis que sustituirá a la provisional que tiene ahora
  • El doctor Miguel Cabanela volverá a ocuparse de la intervención
  • La operación tendrá lugar en el Hospital Quirón de la capital española

Por
EL REY RECIBE A LA ASOCIACIÓN DE FUERZAS DE GENDARMERÍA EUROMEDITERRÁNEAS
Don Juan Carlos, durante una reciente audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

El rey será operado el próximo 21 de noviembre en la clínica Quirón de Madrid para implantarle la prótesis definitiva en la cadera izquierda, según ha informado este lunes la Casa Real.

El doctor Miguel Cabanela, quien el pasado 24 de septiembre se encargó de retirar a don Juan Carlos el implante infectado que tenía en la cadera, será también quien se ocupe de esta nueva intervención.

La sustitución de la cadera izquierda del rey fue programada por el equipo médico que dirige Cabanela como una intervención "en dos tiempos".

De este modo, en septiembre se le implantó una prótesis con antibióticos para combatir la infección que el monarca tenía en la zona con la previsión de que, ocho semanas después, fuera sustituida por la prótesis definitiva, que es la intervención prevista para el 21 de noviembre.

El cirujano gallego Miguel Cabanela, que trabaja en la Clínica Mayo de Minnessota (EE.UU.), ha seguido puntualmente el proceso postoperatorio del monarca.

Así, ha mantenido un contacto directo con el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, quien ha supervisado la rehabilitación y el tratamiento al que sido sometido don Juan Carlos durante su convalecencia.

Al igual que el 24 de septiembre, Cabanella también estará acompañado por su colega de la Clínica Mayo Robert Trousdale.

Será la decimocuarta intervención quirúrgica a la que el jefe del Estado se somete a lo largo de su vida, la octava en los últimos tres años y medio.

Durante su convalecencia, el rey ha cumplido con una actividad oficial pública limitada, sin salir del Palacio de la Zarzuela.

Así, la semana pasada recibió en audiencia a un grupo de directores y comandantes generales de la Asociación de Fuerzas de Gendarmería Euromediterráneas, así como a los representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

En la agenda de la Familia Real para esta semana figura otra audiencia de don Juan Carlos, en este caso en el Palacio de El Pardo, con una delegación de la Fundación Keren Hayesod-United Israel Appeal.