Enlaces accesibilidad

Mueren 26 personas en Yemen en un ataque de rebeldes chiíes contra una ciudad suní

  • La ciudad de Damach es un centro de islamistas salafistas 
  • Los hutíes controlan la provincia, limítrofe con Arabia Saudí 

Por
Mueren 26 personas en Yemen en un ataque de rebeldes chiíes contra una ciudad suní

Al menos 26 personas han muerto y 120 han resultado heridas en ataques entre el miércoles y este jueves de rebeldes chiíes a una localidad de población suní en el norte del Yemen, ha informado a la agencia Efe un portavoz del movimiento salafista Surur al Wadei.

Esta mañana aún seguían los ataques con proyectiles Katiusha por parte de los rebeldes hutíes a Damach, en la provincia de Saada, epicentro del movimiento salafista (islamista radical) en Yemen y sede del centro de estudios islámico Dar el Hadiz, al que acuden integristas de todo el mundo, según la fuente.

Aumento de la tensión sectaria

Los ataques coinciden con un aumento de la tensión sectaria en Saada, bastión de los insurgentes hutíes, donde ya en otras ocasiones se han producido enfrentamientos entre suníes y chiíes.

Los hutíes -rebeldes de confesión chií zaydí, que tienen como lema "Alá es grande, Muerte a América, Muerte a Israel, Malditos los Judíos, y Poder para el Islam"- controlan esa provincia limítrofe con Arabia Saudí desde 2010, tras más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

Por otro lado, en el sur del país, en la provincia de Abian, al menos dos soldados y un civil fallecieron en un ataque armado, atribuido a Al Qaeda, dijo a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Hombres armados a bordo de un vehículo abrieron fuego contra un puesto de control en la localidad de Ahuar, donde también resultaron heridos varios militares.

Yemen sufre continuos atentados y enfrentamientos armados por enfrentamientos sectarios y políticos desde que un importante sector de la población se levantara contra el gobierno de Alí Abdulá Saleh. En el país operan también grupos armados supuestamente ligados a Al Qaeda y EE.UU. lleva a cabo frecuentes bombardeos con aviones no tripulados.