Enlaces accesibilidad

La Policía china detiene a cinco personas y habla de "ataque terrorista" en Tiananmen

  • Según información de la televisión estatal, CCTV
  • Investiga el incidente con un vehículo en el que murieron cinco personas
  • La matrícula del coche era de la provincia de Xinjiang 

Por
Cinco personas detenidas en China por la explosión de un coche en Tiananmen

El Gobierno chino ha asegurado este miércoles de que Pekín fue objeto de un "ataque terrorista organizado" el pasado lunes, cuando un automóvil invadió la emblemática Plaza de Tiananmen y se incendió a las puertas de la Ciudad Prohibida, causando cinco muertos y al menos 40 heridos. Las autoridades ya han detenido a cinco sospechosos de orquestar este "ataque premeditado y cuidadosamente planificado", que tiene lugar, además, en un momento clave, a una semana de celebrarse el plenario anual del Partido Comunista de China (PCCh).

Según ha informado la televisión estatal CCTV, la policía pequinesa ha concluido que en el interior del coche viajaba un hombre (Usmen Hasan), junto a su mujer (Gulkiz Gini) y su madre (Kuwanhan Reyim), que "de forma deliberada" estrelló e incendió el todoterreno a las puertas del palacio imperial.

Las autoridades han hallado en el vehículo un envase de gasolina, además de dos espadas, una vara de hierro y panfletos con "contenido religioso extremista" y ha informado que la matrícula era de Xinjiang, región del noroeste de China de mayoría musulmana y habitada principalmente por la etnia uigur. Los nombres de los detenidos han sido divulgados por la agencia oficial Xinhua, según la cual los arrestados "afirmaron conocer a los fallecidos" y haber planeado un ataque terrorista.

Además, las autoridades han precisado que en el alojamiento temporal de los sospechosos se han encontrado, también, panfletos con contenido religioso extremista y "banderas de la Yihad", además de cuchillos y otras armas que decomisaron.

La región de Xinjiang, de donde procedía el vehiculo, es una zona, en la que según las autoridades chinas operan grupos terroristas separatistas, es escenario de enfrentamientos entre los uigures y los chinos han, mayoritarios en el país.

Sospechosos de Xinjiang

Los tres ocupantes del coche que ardió en Tiananmen fallecieron, así como dos turistas, un chino del sur del país y una mujer de Filipinas, que fueron atropellados. Tras el incidente, la Policía puso en marcha una investigación y solicitó a los hoteles de la capital información sobre clientes que se hubieran inscrito después del 1 de octubre. Las autoridades han reforzado también la seguridad de Tiananmen.

Según informan varias agencias, los agentes buscaban a ocho sospechosos que se creía podrían proceder de la provincia de Xinjiang, en el oeste de China. Precisamente, y según la información de CCTV, las autoridades habrían confirmado también que la matrícula del vehículo era también de esta región.

Xinjiang está habitada por la minoría uigur, musulmana y turcófona, que protesta contra su marginación y la creciente colonización de chinos de etnia han, mayoritaria en el país. A menudo se producen enfrentamientos violentos entre ambas comunidades que han dado lugar a decenas de muertos.

En 2009 se registraron en la capital de la región Urumqi violentos enfrentamientos entre uigures y chinos han que causaron más de 200 muertos. El Gobierno chino atribuye ese suceso y otros ocurridos en la zona a grupos terroristas que buscan la creación de un "Turkestán Oriental" independiente en Xinjiang, mientras los uigures denuncian sufrir todo tipo de discriminaciones en China, desde laborales, sociales y hasta religiosas.

Por su parte, el Congreso Mundial Uigur, que reúne a los uigures en el exilio, ha pedido cautela respecto a las acusaciones y ha expresado su temor a que el incidente provoque una mayor represión de su pueblo.

"El Gobierno chino no dudará en inventar una versión del incidente en Pekín para imponer una mayor represión al pueblo uigur. Las autoridades chinas usaron la guerra contra el terror para justificar duras medidas contra los uigures en el Turkestán Oriental", señaló la presidenta de la organización, Rebiya Kadeer.