Enlaces accesibilidad

Al menos 35 migrantes nigerinos mueren deshidratados en el desierto

  • Los traficantes parece que les abandonaron por una avería en Níger
  • Han muerto familias enteras con niños que se dirigían a Argelia

Por
Imagen de archivo del desierto del Sáhara cerca de la ciudad de Illizi, en el sur de Argelia.
Imagen de archivo del desierto del Sáhara cerca de la ciudad de Illizi, en el sur de Argelia.

Al menos 35 migrantes de Níger, incluidos numerosos niños, han fallecido deshidratados en el desierto del Sáhara al haberse averiado un vehículo en el que viajaban hacia Argelia, según han informado las autoridades locales del norte de Níger a medios internacionales.

“Varios viajeros nos han informado de que han contado cerca de la ruta hasta 35 cadáveres, la mayoría de ellos mujeres y niños”, ha declarado a la agencia France Presse Abdourahmane Maouli, alcalde de Arlit, ciudad minera del norte de Níger.

"Unos cuarenta nigerinos, entre ellos muchos niños y mujeres que intentaban emigrar a Argelia, han muerto de sed”, ha confirmado a la misma agencia Rhissa Feltou, alcalde de Agadez, la principal ciudad del norte de Níger. “Otros muchos están desaparecidos después de que su vehículo se estropeara medio del desierto”.

Como todos los migrantes que recibimos, están extenuados y en un muy mal estado

"Al principio viajaban 78 personas a bordo de dos vehículos", ha explicado a AFP Fatou N'Diaye, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Níger, que tiene constancia de que 13 superviventes han pasado por el centro de esta agencia de la ONU en Arlit. "Como todos los migrantes que recibimos, están extenuados y en un muy mal estado", ha añadido la responsable.

Por otra parte, un gendarme citado por AFP habla de que 19  supervivientes están siendo atendidos en Arlit. La fuente precisa que de  momento el ejército solo recuperado los primeros cinco cadáveres (dos  mujeres y tres adolescentes). En todo caso, a falta de un balance oficial, las cifras varían según las fuentes y un medio nigerino habla de hasta 82 muertos.

Segunda tragedia similar en la zona en un mes

Según el alcalde de Agadez, dos vehículos partieron de Arlit en torno al 15 de octubre en dirección a Tamanrassett, una ciudad del sur del Argelia situada en el corazón del Sáhara y en la ruta que usan los clandestinos que tienen intención de seguir viaje hacia Europa. Otras fuentes concretan que la avería se produjo antes de la ciudad nigerina de Assamaka.

El alcalde de Agadez ha explicado que cuando uno de los vehículos se estropeó, el otro se fue a buscar repuestos y dejó a todos los viajeros en el desierto. Al parecer, estos se dividieron en pequeños grupos en busca de un oasis y después de varios días de marcha cinco llegaron a Arlit y dieron la voz de alarma, pero cuando el ejército llegó “era demasiado tarde”.

No es extraño que los traficantes abandonen a los migrantes en medio del desierto condenándoles a una muerte segura.

Khamadédé Alkhagi, miembro de la ONG Aghir Iman, ha ofrecido un relato similar y ha dicho que es el segundo drama de este tipo que ocurre en menos de un mes en el país y ha recordado que a principios de octubre otros siete  inmigrantes perecieron de sed después de que el vehículo que los  transportaba tuviera una avería en una zona desértica. En aquella  ocasión, la mayoría de las 52 personas que viajaban a bordo  fueron rescatadas con vida después de que tres migrantes lograran llegar a pie a Arlit, según esta fuente.

Del paupérrimo Níger a la mendicidad en Argelia

"Es necesario que las autoridades  tomen medidas para poner fin a esta matanza", ha dicho a Efe el activista,  antes de remarcar que "los niños y las mujeres, que arriesgan sus vidas  en la travesía por el desierto, tras llegar Argelia acaban dedicándose  en su gran mayoría a mendigar".

Es necesario que las autoridades tomen medidas para poner fin a esta matanza

El miembro de esta organización radicada en Agadez ha precisado que los migrantes eran originarios  de las regiones de Zinder y Tahoua, en la zona centro-este de Níger. Otra ONG de la zona consultada ha hecho una denuncia similar.

Níger es uno de los países con más pobreza del mundo y miles de personas salen cada año del país en busca de un futuro mejor. Con todo, la ruta hacia Argelia es menos frecuente que la que conduce a Libia.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Niamey (capital de Níger), "unos 30.000" migrantes han transitado de forma irregular entre marzo y agosto de este año por Agadez, es decir, unos 5.000 al mes.

Los clandestinos, muchos de ellos nigerinos pero generalmente también de otros países del oeste de África, suelen dirigirse a Libia, país que para muchos representa una escala hacia Europa sobre todo después de la caída en 2011 de Muamar Gadafi.

Según AFP, las autoridades de la región de Agadez estiman que cada mes unos 4.000 clandestinos que pasan por la ciudad llegan a Libia.