Enlaces accesibilidad

Tomás Gómez propondrá que las primarias del PSOE se celebren en febrero de 2014

  • Propondrá la fecha en la conferencia política del PSOE dentro de dos semanas
  • Gómez, líder del PSOE en Madrid, quiere que sean antes de las europeas
  • Rubalcaba rechaza hablar de los "temas internos" como pide Gómez

Por
Tomás Gómez
El secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez.

Esta vez ha sido el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el que ha vuelto a poner encima de la mesa el debate de las primarias para elegir al candidato a las próximas elecciones generales, pero el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido una vez más en que ahora no toca abrir ese debate.

Gómez ha aprovechado el desayuno informativo que ha ofrecido este viernes en Madrid, acompañado de la exministra y exdiputada Carme Chacón, para anunciar que pedirá que las primarias del PSOE para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno se celebren en febrero de 2014, antes de las elecciones europeas. Lo hará dentro de dos semanas en la conferencia política que celebrará el partido.

Durante una conferencia de prensa, Gómez ha defendido que en la conferencia el PSOE debe pasar de debatir quién no va a liderar este partido a debatir quién sí lo hará.

La respuesta de Rubalcaba ha llegado desde Barcelona. El secretario general del PSOE ha rechazado hablar de primarias y de "temas internos" de su partido en su visita al Palau de la Generalitat, donde se ha reunido con el presidente catalán, Artur Mas, para tratar un "asunto de Estado" como es el encaje de Cataluña.

Ante preguntas de los periodistas sobre el proceso de primarias, el secretario general del PSM ha considerado que España necesita un partido socialista fuerte y que PSOE saldrá fortalecido del proceso que "en unos días" va a celebrar.

Ha añadido que los dos objetivos de la conferencia serán poner "de largo" el proyecto político en el que el PSOE trabaja desde hace meses -sobre la forma de "entender la idea de España" y la sociedad- y marcar las fecha en las que decidir "quién debe encarnar ese proyecto".

El incumplimiento de estos dos aspectos, ha proseguido, sería, en opinión de Gómez -que ha sido preguntado de forma directa si apoyaría en esas primarias a Carme Chacón, a lo que no ha contestado-, "no cumplir con todas las expectativas" puestas en el PSOE.

Gómez ha asegurado que tiene una relación de respeto, cordial, estrecha y de trabajo diario con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que los objetivos de ambos son que el partidos socialista vuelva a gobernar en España.

Ha indicado que el baile de nombres "no toca", ya que "tocará cuando haya un proceso abierto" como la conferencia política, y ante la insistencia de los periodistas ha llegado a preguntar: "¿Hay más preguntas además de las primarias?".