Enlaces accesibilidad

Un pequeño tsunami provoca una alerta en Fukushima

  • No se han registrado daños en las centrales nucleares ni heridos en la zona
  • Se han ordenado desalojos preventivos y la alerta ya ha sido levantada
  • Han llegado olas de 30 centímetros a la costa este de Japón

Por

Un pequeño tsunami de 30 centímetros ha llegado a la costa este de Japón después de que un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado en el océano Pacífico provocara una alerta y el desalojo de la central nuclear de Fukushima, que en 2011 quedó destruida por un terremoto y un tsunami que provocaron el peor desastre nuclear desde Chernobil

El terremoto de esta madrugada ha vuelto a azotar a la zona más afectada  por el gran terremoto de 2011, pero en esta ocasión, por el momento, no se ha informado de daños ni problemas en la instalación que quedó destruida a causa del seísmo que sacudió la zona en 2011.

La policía informó de que no se han registrado heridos en las prefecturas afectadas de Iwate, Miyagi y  Fukushima.Tampoco se registraron hoy incidentes en las otras dos plantas nucleares situadas en la zona afectada.

Aunque en un principio la Agencia Meteorológica nipona cifró la  intensidad del terremoto registrado esta madrugada en 6,8, finalmente lo  elevó hasta 7,1 en la escala Richter.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego del Pacífico y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

La alerta ha sido desactivada

El seísmo, que ha tenido lugar a las 02.10 hora local del sábado (19.10 del viernes en la España peninsular) con el epicentro a 230 kilómetros al este de Fukushima, ha activado una alerta de tsunami en varias prefecturas ante el temor a olas de un metro de altura.

La alerta de tsunami, que también se ha activado en las prefacturas de Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Chiba, ha llevado a las autoridades a ordenar a los trabajadores de la planta de Fukushima que evacuasen el muelle. Sin embargo, la alerta ha sido levantada a las 04.05 hora  local (19.05 GMT).

Tampoco se han registrado incidencias en ninguna de las otras plantas nucleares cercanas a donde se ha producido el terremoto. La televisión japonesa mostró imágenes de pescadores en la costa afectada levando amarras y adentrándose en el mar para poder navegar por encima del tsunami.

Desalojo preventivo

Las autoridades niponas han pedido a los habitantes de las zonas afectadas que se mantuvieran alejados de la costa y se pusieron en marcha protocolos de evacuación en varias localidades de las prefecturas de Miyagi e Iwate.

Aunque la central de Fukushima ha sido momentáneamente desalojada, la empresa operadora, Tokyo Electric Power  Co (TEPCO), ha informado de que no se había producido ningún incidente en la planta. Tampoco se han registrado incidentes en las otras dos plantas nucleares situadas en la zona afectada.

La Agencia Meteorológica de Japón ha explicado que a pesar de la alerta de tsunami se calculaba que la subida del mar no iba a ser de más de un metro de altura por lo que no se esperaban daños.

Olas de 40 centímetros fueron registradas en el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate, y en Soma, en la prefectura de Fukushima, mientras se vieron olas de 30 centímetros en Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, y de 20 centímetros en Ofunato (Iwate).

Durante las dos horas que ha durado la alerta, en la prefectura de Iwate, unos 6.000 residentes fueron evacuados de urgencia en la localidad de Kamaishi mientras que 280 viviendas fueron desalojadas en Iwaizumi, informó la cadena púbica NHK.

Las televisiones japonesas han mostrado imágenes de pescadores en la costa afectada levando amarras y adentrándose en el mar para poder navegar por encima del tsunami, una práctica habitual en estas situaciones que persigue que no se dañen las embarcaciones.