Enlaces accesibilidad

Manuel Bartual sigue riéndose del sexo en un nuevo recopilatorio de 'Sexorama'

  • Una serie que dibuja, desde 2007, en las páginas de 'El Jueves'
  • "Que esta revista sobreviva, 36 años después, es un milagro", asegura

Por
Fragmento de la portada del segundo tomo de 'Sexorama'
Fragmento de la portada del segundo tomo de 'Sexorama'

Con gran sentido del humor, Manuel Bartual nos ilustra sobre sexo, desde 2007, en su página semanal de Sexorama en la revista El Jueves. Una exitosa serie que ahora Astiberri recopila en tomos, de los que acaba de publicar el segundo: Sexorama: Donde caben dos caben tres, en el que sigue explorando las infinitas posibilidades del sexo, sobre todo en su vertiente humorística.

"Donde caben dos caben tres recopila material de Sexorama publicado en El Jueves durante el último par de años -asegura Bartual- . Cuando comencé a dibujar la serie no había una trama que se continuara de semana en semana, eran todo páginas temáticas tratando diferentes aspectos del mundo del sexo, pero en algún momento de 2009 comencé a darle voz a unos cuantos personajes que me gustaba dibujar de vez en cuando para ver qué pasaba. Y en esas ando".

"Sueños eróticos, sexo y embarazo, gente que folla mucho, gente que folla poco o las cosas buenas y malas de montarte un trío son algunos de los asuntos que trato en el libro, contados a través de unos personajes cuya historia va dando pie a todos estos temas" -comenta el autor-.

Preguntamos a Bartual que si piensa que el sexo sigue vendiendo: "¡Sería una noticia estupenda! -exclama- Más que nada porque acabo de publicar un libro con un "Sexorama" bien grande en portada, así que si todavía es un reclamo, te prometo que la próxima ronda la pago yo".

Juntos y revueltos

Bartual nos habla de los portagonistas de la serie: "Son principalmente Nacho y Nerea, que a veces son pareja y a veces no. Luego está Tomás, que también tiene pareja, concretamente una diferente cada noche, y la principal novedad de este libro es Roberto y su pareja, Roberta. El problema es que el único que puede hablar con Roberta es el propio Roberto, porque es una muñeca hinchable. Algo así como llevarnos la idea de Calvin y Hobbes al universo de Sexorama, y que pase lo que tenga que pasar".

En cuanto a cómo piensa que ha cambiado la mentalidad respecto al sexo en estos cinco años que lleva con la página Bartual nos comenta que: "¡No tengo ni idea! Llevo encerrado en casa desde 2007 dibujando páginas sin parar, confiando en que el sexo no haya cambiado demasiado ahí fuera. Tú que estás allí, al otro lado de mis cuatro paredes, ¿qué puedes contarme, Jesús? ¿Ha cambiado mucho la cosa? ¡Dime al menos que no estoy haciendo demasiado el ridículo!".

La media española es de 13,85 centímetros

El cómic mezcla humor con algunos datos y anécdotas reales, por ejemplo, hay una página en la que Bartual comenta el tamaño de los penes europeos; y el de los españoles es uno de los más pequeños, apenas 13,85 centímetros. "No es algo que haya ido comprobando casa por casa. Ese dato lo saqué de una estadística que vi en internet sobre el tamaño de los penes europeos, así que supongo que será verdad porque todo lo que se dice en internet es cierto. Esto mismo que estoy diciendo ha de ser cierto necesariamente, porque estamos diciéndolo en internet. Menudo invento internet, la de crisis creativas que soluciona".

Bartual confiesa que en Sexorama, también hay anécdotas personales o de amigos: "Algo hay, claro. Supongo que para todos los que dibujamos una serie de manera semanal nos resulta inevitable acabar haciendo crónica de nuestras vidas a través de ella, aunque lo que volcamos no siempre es lo que podría resultar más evidente".

"Te pongo un ejemplo: una de las primeras páginas recopiladas en este libro tiene a Nacho y a Nerea discutiendo si ir al campo o a la playa en verano. Esa página la escribí, precisamente, cuando estaba decidiendo destino vacacional con mi pareja. Pero ahí terminan las similitudes. A veces algo tan aparentemente alejado de una temática tan concreta como la de Sexorama también sirve como punto de partida para una página: basta con plantearse cómo funcionaría esa situación en la serie, e ir tirando del hilo a ver qué sale".

De lo que no cabe duda es que el sexo sigue siendo un tema universal, por eso Bartual ha vendido la serie a otros países: "Ha ido bien -afirma-. Envié un dossier a Francia, a Fluide Glacial, donde publicaron varias páginas en Fluide Glamour, una revista de humor erótico destinada principalmente a público femenino que inauguraron hace unos años. Esto fue en 2010. Ese mismo año me propusieron publicar un libro de la serie allí en Francia, y a raíz de su publicación se interesaron desde Italia, donde estuvo apareciendo de manera seriada en la revista Linus durante una temporada. Tengo pendiente mover las páginas más recientes de la serie, y probar suerte en otros países. Por algún motivo tengo la sensación de que en Alemania podría funcionar. Tampoco me preguntes por qué. Es un pálpito".

36 años de 'El Jueves'

En cuanto al éxito de El Jueves, donde publica semanalmente las tiras, Bartual afirma que: "Uno de los comentarios habituales entre los lectores de la revista es el de que El Jueves ya no es lo que era, antes si daban caña" o "antes si molaba" o "ahora ya no me interesa". Esto pasa ahora, pero ha pasado siempre a lo largo de su historia. Yo lo interpreto como la demostración por parte de la revista de cierta habilidad para ir evolucionando y adecuándose a cada época, porque el que empieza leyendo El Jueves en un punto de su vida, es probable que seis años después se encuentre con que la revista que está leyendo no es exactamente la misma que comenzó a leer. Pero yo qué sé. Releo la respuesta que te estoy dando y no es más que una conjetura. Lo único cierto que te puedo decir es que el kiosco sí que "ya no es lo que era", y que algo como El Jueves sobreviva 36 años después, pues casi parece un milagro".

Bartual también nos ha comentado cómo es el proceso de creación de las páginas de Sexorama: "No tiene mucho misterio. Comienzo planteando el esquema de la página en el ordenador, y antes de ponerme a dibujar procuro tener atado todo el guión. El dibujo lo hago a lápiz, paso a tinta con rotuladores y entonces vuelvo al ordenador para colorear, retocar lo que haga falta y listo, a por la siguiente página. Tengo un acabado de dibujo que engaña, mucha gente piensa que es todo digital y hay quien me insiste en que me pase a dibujar con tableta gráfica, dicen que me facilitará la vida, pero no quiero cambiar los ratos que paso guarreando con los lápices y el papel por más horas delante del ordenador. No no no. No insistáis. Soy feliz con mis lápices y mis papeles".

Por últimos, el autor nos comenta sus proyectos: "Por ahora seguir dibujando Sexorama cada semana para El Jueves mientras diseño para Astiberri y saco adelante ¡Caramba!, la editorial de libros y cómic de humor que dirijo junto con Alba Diethelm. También estoy preparando una película para el proyecto #littlesecretfilm por Calle 13 que estrenaré dentro de unos meses: es un thriller de andar por casa, un misterio costumbrista en el que no faltará el humor. Por el momento no me dejan contar mucho más. Entre medias de todo esto, me he propuesto seriamente sacar tiempo para dormir aunque sean tres o cuatro horas al día. Es el proyecto que más me entusiasma ahora mismo".