Enlaces accesibilidad

Clara Sánchez: "No busco que la novela cambie la vida de nadie. Simplemente que le emocione"

  • Entrevistamos a las triunfadoras del Planeta: Clara Sánchez y González-Sinde
  • La elección de Ángeles González-Sinde no ha estado exenta de polémica
  • "Me gustaría que el lector se emocione con la novela" confiesa Clara Sánchez
  • Para González-Sinde "lo importante es que brille la novela, no que brille el autor"

Por
Clara Sánchez y Ángeles González Sinde ganadora y finalista, respectivamente, de los premios Planeta 2013

Las cifras del Planeta

  • El premio Planerta se concede desde 1952
  • Con 601.000 €, es el mayor premio en castellano
  • 150.250 € es el premio para el finalista
  • 478 novelas presentadas
  • Procedentes de 27 países

RTVE.es ha entrevistado a las grandes triunfadoras del premio Planeta, Clara Sánchez y Ángeles González-Sinde. Ambas autoras reflexionan con nosotros sobre las novelas ganadoras y la trascendencia del premio.

El descrédito de la política

Desde los primeros instantes del anuncio de la novela finalista, Ángeles González-Sinde ha tenido que enfrentarse a una polémica sobre la compatibilidad de su pasado cargo de ministra y la concesión de este premio.

Hay un gran descrédito en nuestro país hacia cualquier persona que haya participado en política

Así se explica la exministra: "Hay un gran descrédito en nuestro país hacia cualquier persona que haya participado en política. Y aunque actúes conforme a la ley se cuestionan cosas que no deberían cuestionarse."

Y añade: "Una empresa tan seria como la editorial Planeta no se arriesgaría a ninguna actividad que no fuera amparada por la ley."

Haber participado hoy en día en política es un demérito

Como persona motivada por la actividad política, González -Sinde hace un alegato en favor de ésta: "Haber participado hoy en día en política es un demérito. Y esto es grave. Es grave que estemos transmitiendo esta idea a la sociedad, porque eso no anima a los ciudadanos a participar en política, ni a que utilicemos las instituciones democráticas, y esto es una enfermedad para la democracia. El hecho es que se sospecha sistemáticamente de una persona solo porque ha ejercido su legítimo derecho de participar en política. Y esto no debería ser así."

Espero que los lectores encuentren méritos en la novela por sí misma, les entretenga y les emocione

La autora concluye al respecto: "Me gustaría que esta polémica se zanjara cuanto antes, para lo que bastaría con leer la ley. Esto es lo más sencillo y lo más fácil, pero lo que no se hace. Espero que los lectores encuentren méritos en la novela por sí misma, les entretenga y les emocione, que es de lo que se trata."

El vértigo de la novela

La concesión del premio Planeta y todo lo que ello supone no asusta a nuestras protagonistas. "Vertigo siento con cualquier novela que escribo y que sale al mercado; porque nunca se qué va a ser de ella: es como un niño recién nacido: se hace lo que sea por esa criatura", nos confiesa Clara Sánchez, "y eso pasa con todas las novelas; con o sin premio".

una novela queda ahÍ para siempre

Un premio de esta envegadura comporta ventajas a la hora de llegar al lector: "Ser finalista del Planeta te permite estar bien cuidado en las  librerias y que la gente lea tu novela. Lo que cambia es la difusión que  adquiere tu obra. El premio implica que mucha gente sepa sobre tu  novela y se interese por ella", dice González-Sinde; pero para Clara Sánchez también conllleva riesgos: "Con el premio, la novela está más avalada; pero también sientes la responsabilidad de que todo el mundo está enterado y hasta del número de ejemplares que han tirado... en el fondo, el libro tiene mas respaldo; pero también mas riesgo; porque si al final no fuera bien..."

Lo importante es que brille la novela, no que brille el autor

"No olvidemos que, en literatura, lo que de verdad importa es la novela". Para Clara Sánchez, la novela no se termina en un año: "una novela queda ahÍ para siempre. "

"Lo importante es que brille la novela, no que brille el autor. Confio en que "El buen hijo" llegue a gustar a los lectores y que la obra brille por si misma" añade González-Sinde.

Bajo el signo de la desconfianza

La novela ganadora, "El cielo ha vuelto", indaga una situación de  desconfianza íntima, particular, que, según Clara Sánchez, se puede  extrapolar al momento que estamos viviendo.

A veces necesitamos despertarnos, necesitamos que nos ocurran cosas para tomar conciencia, y así ser mäs lúcidos y mejores

"En la novela trato de averiguar en qué puede convertirse esa desconfianza: en una mayor lucidez, porque a veces necesitamos despertarnos, necesitamos que nos ocurran cosas para tomar conciencia, y así ser mäs lúcidos y mejores".  O bien puede derivar hacia una mayor inseguridad, sentirte dominada por  la sospecha y por el miedo. Para la autora, ese miedo conduce a la  parálisis, como quizá esté pasando en la sociedad europea en estos  momentos.

Laemoción del lector

A la hora de expresar sus deseos para con el destinatario de su obra, Clara Sánchez manifiesta: "Me gustaría que el lector se sumergiera, que la novela le atrapara por el tema, las situaciones, los personajes,... Me gustaría que se emocionara, llamando a la risa, llamando al llanto, a la reflexión, pero que no dijera: uff! la dejo aquí."

Me gustaría que se emocione con la novela

"No busco que le cambie la vida ni que le vaya a transformar como persona. Simplemente que le emocione." Y esta es una opinión que comparten ambas autoras.

Hay una marea de mujeres que se reúnen para hablar de libros y para compartirlos

Clara Sánchez subraya la afición de la lectura femenina y destaca la importancia de los clubs de lectura para el fomento de los libros y de la actividad lectora: "Hay una marea de mujeres que se reúnen para hablar de libros y para compartirlos".

El erotismo de la novela

Es cierto que el erotismo es uno de los ingredientes de la novela. Pero es un ingrediente más

¿Juega el erotsmo un papel clave en la novela "El cielo ha vuelto"? Clara Sánchez lo niega: "Es cierto que el erotismo es uno de los ingredientes de la novela. Pero es un ingrediente más, no define la novela. La protagonista de la novela, Patricia, tiene un marido, tiene relaciones, per éstas no son lo más destacado de la narración". Para el miembro del jurado Juan Eslava Galán, además del erotismo hay diversos ingredientes en la novela de Clara Sánchez: intriga, misterio, pasión, sentimientos...