Enlaces accesibilidad

La cúpula del espionaje de EE.UU. alerta del "daño a la seguridad" por el cierre parcial del Gobierno

  • Alertan de que los agentes pueden ser reclutados por otros países
  • Obama recibirá esta tarde a los líderes republicanos y demócratas

Por
Los jefes del espionaje de EE.UU., James Clapper y Keith Alexander,
Los jefes del espionaje de EE.UU., James Clapper y Keith Alexander,

Los responsables de los controvertidos servicios de inteligencia de Estados Unidos han advertido de que el cierre parcial de actividades de la Administración federal, que va por su segundo día, puede "dañar" la seguridad del país.

En una comparecencia ante un comité del Senado, el Director Nacional  de Inteligencia (DNI), James Clapper, ha advertido de los riesgos de esta situación,  que está obligando a quedarse en casa a unos 800.000 funcionarios en total y aproximadamente al 70% del personal civil de las agencias de inteligencia estadounidenses, según sus datos.

"Es un escenario de ensueño para que los servicios de  inteligencia extranjeros recluten" a espías estadounidenses, ha dicho  Clapper. La paralización "daña seriamente nuestra capacidad de proteger a la nación", ha añadido.

El cierre administrativo, que entró en vigor a partir de la medianoche del pasado lunes, "ha impactado muy fuerte" en la Agencia de Segurida Nacional (NSA), ha comentado por su parte el director de este organismo, el general Keith Alexander.

Esta nueva crisis presupuestaria en EE.UU. se ha producido a causa del desacuerdo en el Congreso para aprobar nuevas partidas de fondos para financiar al Gobierno en el nuevo año fiscal. El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el movimiento Tea Party, busca condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, lo que rechazan los demócratas y el propio presidente Barack Obama.

Cumbre política en la Casa Blanca

El mandatario ha cancelado parte de la gira por Asia y se va a reunir esta tarde con los principales líderes republicanos y demócratas en el Congreso para abordar esta cuestión y también el tema del techo de la deuda, cuyo límite se alcanzará el próximo 17 de octubre. Si no hay un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para elevar ese techo de la deuda, el país se verá abocado a la suspensión de pagos, según ha informado la presidencia.

A la reunión, programada a partir de las 17.30 hora local (23.30 hora peninsular española) en la Casa Blanca, asistirán el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. También los líderes de la minoría republicana en el Senado,  Mitch McConnell, y de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi.