Enlaces accesibilidad

'En Portada' dedica el mes de octubre a los derechos de la mujer en el mundo

  • Retrata la lucha por la dignidad de las mujeres en diferentes puntos del planeta
  • Emite una serie de tres reportajes rodados en Senegal, Perú e India
  • Se estrena el 3 de octubre con la emisión de El juramento de Malicounda
  • En Portada se emite los jueves a las 23.45 h en La 2 de Televisión Española

Por
Mujeres de Malicounda, Senegal
Mujeres de Malicounda, Senegal

El 3 de octubre En Portada estrena El juramento de Malicounda, el primero de una serie de tres reportajes dedicados a a los derechos de la mujer. Rodados en Perú, India y Senegal cuentan tres historias sobre mujeres que luchan por su dignidad en diferentes puntos del planeta.

Mujeres contra la ablación

El juramento de Malicounda es un reportaje rodado en Senegal. Narra la historia de las mujeres de un poblado, Malicounda, que hace años decidieron negarse a someter a sus hijas a la ablación. El movimiento ha ganado impulso en todo el país y ya son muchas las aldeas que han asumido ese juramento.

La historia tiene guión de Esther Vázquez, realización de Susana Jiménez Pons; Imagen de Vicente Gil, Sonido de Irene Martín y montaje de Ricardo Lago.

Mujeres contra la esterilización forzosa

El 17 de octubre17 de octubre estrenaremos Yermas; la historia de las víctimas del plan de esterilizaciones puesto en marcha en Perú durante la segunda mitad de los 90, durante el gobierno de Alberto Fujimori con la excusa de combatir la pobreza. Se llegó a esterilizar a unas 350.000 personas, la mayoría indígenas. Después se ha probado que a muchas de ellas (y ellos) las obligaron.

Durante años, las víctimas han luchado para que se haga Justicia y recientemente la fiscalía de la nación ha abierto el caso. El guión de este reportaje tiene la firma de José A. Guardiola, la realización de Teresa Mora, la Imagen de Carlos Dias Oliván, el Sonido de Pablo Echeita y el montaje de Montse Franco.

Mujeres por el empoderamiento

El último reportaje de la serie se estrenará en La 2 el 31 de octubre31 de octubre. Mujeres de la luz, rodado en India, nos aproxima al trabajo de una ONG que lucha por empoderar a mujeres de zonas rurales de todo el mundo formándolas como ingenieras solares.

En su mayoría son analfabetas, o semianalfabetas, pero en todas sobresale sus ansias de superación. No hablan el mismo idioma, pero se entienden a través del lenguaje universal de los signos y los sentimientos. Asisten a cursillos a para convertirse en líderes de su comunidad y mejorar a su regreso la calidad de vida en sus aldeas de origen.

Pilar Requena firma el guión y la realización de este reportaje, que cuenta con la Imagen de Óscar Martínez, el Sonido de Jesús París y el Montaje de Estela González.

  • Todos los reportajes se estrenarán los jueves en La 2 poco antes de la medianoche.