Enlaces accesibilidad

El rey será operado de la cadera en Madrid para cambiar su prótesis debido a un foco infeccioso

Enlaces relacionados

Por
El rey volverá al quirófano para cambiar la prótesis de su cadera izquierda

El rey Juan Carlos será intervenido en los próximos días en Madrid para sustituir la prótesis de su cadera izquierda debido a un foco infeccioso en el tejido que rodea a la prótesis, que le estaba provocando dolores en la pierna izquierda y en la cadera desde principios de este mes de septiembre.

"Después de conocer lo que se había hecho y examinarle convenientemente el doctor ratificó que de acuerdo con los análisis se trataba de un foco infeccioso en la prótesis de la cadera izquierda", ha explicado el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Zarzuela acompañado del traumatólogo Angel Villamor, responsable de las anteriores intervenciones al rey en la cadera, y del doctor Miguel Cabanela que se encargará de esta nueva operación.

El doctor Villamor y el jefe del equipo médico de la Casa Real,  Miguel Fernández-Tapia sospecharon que podían estar en presencia de  algún tipo de infección que le producia esas molestias "tan  visibiles", ha explicado Spottorno, y optaron entonces por "consultar"  con quien consideraban uno de los mejores especialistas en cirugía de  cadera, que ratificó su diagnóstico.

Operación rey en "próximos días"

Cabanela, cirujano español que trabaja en la clínica Mayo, en la ciudad de Rochester  (EE.UU.) será el  responsable de la intervención quirúrgica que se realizará en Madrid y  cuya fecha aún no se ha determinado, aunque se espera que haya quedado fijada en  próximos días.

Tampoco se ha determinado aún en qué clínica será operado, aunque esa decisión se conocerá previsiblemente en las proximas 48 horas, según ha señalado el propio Cabanela en la rueda de prensa.

Spottorno ha explicado que "la opinión unanime de los doctores y de su majestad es que las condiciones medicas en España y en las clínicas y hospitales españoles son ampliamente suficientes para afrontar una operación como esta por lo que no parecía razonable en modo alguno optar por soluciones fuera de España", ha respondido a la pregunta de si se había planteado la posibilidad de que fuera operado en Estados Unidos, donde trabaja el cirujano.

Intervención en dos fases o en una

También está por decidir aún si la operación se realizará en dos fases o en una, algo que no se sabrá hasta que se realice la primera intervención y que dependerá de factores como las condiciones  del tejido o su estudio microscópico.

En caso de que finalmente se elija la primera opción, en la primera fase se implantaría una nueva prótesis temporal cubierta con antibióticos que después sería sustituida por la definitiva en la segunda operación, mientras que una sola vez implicaría la sustitución completa de la prótesis.

El estado de salud del rey es "bueno en general" y "bastante mejor que la media de pacienes de su edad", según ha explicado el doctor Cabanela, que también ha detallado que el posoperatorio puede durar desde ocho semanas hasta seis meses.

El jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha anunciado que don Juan Carlos será intervenido en Madrid en los próximos días para sustituir la prótesis de su cadera izquierda debido a un foco infeccioso que le estaba provocando dolores en la pierna izquierda y la cadera. El cirujano Miguel Cabanela, responsable de la operción ha asegurado que el monarca es "bastante mejor que el la emdia de pacienes de su edad" y que se encuentra "en buen estado general".

Si la intervención se realizara en dos fases, el éxito está asegurado entre el 92% y el 94% de los casos, aunque depende del tipo de germen, de la duración de la infección que en este caso es "corta".

Mientras, el responsable de la Casa Real ha explicado que el período de recuperación se desarrollará en "normalidad institucional, la misma que en anteriores intervenciones".

Preguntado por los periodistas por si debido a los problemas de salud en algún momento se había planteado la abdicación del rey en su hijo, el príncipe Felipe, Rafael Spottorno ha asegurado que "la abdicación es un acto personalísimo del rey y que nunca se la ha planteado".

Cuarta operación de cadera

Será la cuarta operación en su cadera, después de que en noviembre de 2012 fuera intervenido de su cadera izquierda para implantarle una prótesis,  ya que sufría fuertes dolores que le provocaban problemas de movilidad.  Entonces fue intervenido por el traumatólogo Angel Villamor en el  Hospital Quirón San José y tuvo que permanecer ingresado nueve días.

Una luxación en la cadera derecha obligó a operar al rey unos meses antes, en abril de 2012, en el mismo hospital y también por el equipo médico del doctor Villamor. Esa lesión se localizaba en la misma parte de la cadera que se había fracturado en una cacería en Botswana, y que había obligado a operarle solo unos días antes.

Don Juan Carlos será intervenido quirúrgicamente por decimotercera vez, después de que el pasado marzo fuera operado por el agravamiento de una hernia discal en la clínica madrileña de La Milagrosa.