Enlaces accesibilidad

Interior revela que encontró el pasado día 6 una microcámara en el módulo de presos de Bárcenas

  • Interior había abierto investigación para determinar el origen de los videos
  • En las imágenes, se veía a Bárcenas en diferentes actividades en la prisión
  • El CSIF cree que fue un preso el que grabó a Bárcenas en la cárcel de Soto

Por
INTERIOR REVELA QUE HALLÓ UNA MICROCÁMARA EN EL MÓDULO DE PRESOS DE BÁRCENAS
Fotografías de la microcámara encontrada en el módulo de presos de Luis Bárcenas.

El Ministerio del Interior ha revelado este miércoles que el pasado 6 de septiembre los funcionarios de la prisión madrileña de Soto del Real encontraron una microcámara sin tarjeta en una papelera del módulo de presos donde se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Nada más conocer la difusión de las imágenes este martes en La Sexta, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias abrió una investigación para averiguar el origen de los vídeos grabados en el interior de la prisión, en los que se ve a Bárcenas en una misa, tomando notas en una sala o en el patio.

Según informa Interior en un comunicado el hallazgo del dispositivo (una pequeña cámara de grabación de ocho gigabytes), que se encontraba envuelto en un preservativo,  fue fruto de los "exhaustivos controles" realizados por los funcionarios en el módulo 4 de la cárcel.

Interior ha explicado que los controles tienen como finalidad específica, además de garantizar la seguridad del centro, "preservar la intimidad" de los reclusos antes la "impresionante presión mediática" que vive esta cárcel, especialmente desde el ingreso de Bárcenas, el pasado 27 de junio por el caso Gürtel.

Se han intervenido en esta cárcel relojes espías,  una microcámara, móviles y tarjetas SIM.

Además recuerda que en la prisión de Soto del Real hay antecedentes de intervención de relojes espía y otros artilugios para realizar grabaciones. De hecho, el sindicato CSIF informa en un comunicado que en el último mes se han intervenido en esta cárcel varios relojes espías, una microcámara, teléfonos móviles de alta  tecnología y tarjetas SIM.

Preservar la intimidad de los reclusos

El Ministerio subraya que la Administración Penitenciaria es "la principal interesada" en que se respeten los derechos fundamentales de los presos y, por ello, lamenta "profundamente" que determinados medios de comunicación se presten a la difusión de imágenes obtenidas "ilegalmente".

Unas imágenes, recuerda el comunicado de Interior, que pueden ser constitutivas de delito y que "solo contribuyen a lesionar la intimidad del recluso y de su familia sin ninguna aportación a la Justicia que justifique tan frívolo proceder".

Por su parte, el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha considerado  este miércoles que la difusión de las imágenes de su cliente en el  centro penitenciario de Soto del Real, en un medio de comunicación,  "atenta contra su derecho a al intimidad".

El declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press,  Gómez de Liaño ha manifestado que hechos como éste constituyen una  "infracción en las normas penitenciarias" y que pueden tener cabida  "a modo de reproche en el código penal", ya ha señalado que aunque  confía en el trabajo y buen hacer de los funcionarios de prisiones, a  los que califica de "ejemplares", considera que el sistema "no ha  funcionado.

Tras la difusión de los vídeos, Gómez de Liaño, ya anunció acciones penales contra Instituciones Penitenciarias ante una supuesta vulneración del derecho a la intimidad del exsenador.

Gómez de Liaño responsabilizó de los hechos al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, al tiempo que calificó lo sucedido de "macabro y siniestro".

El CSIF cree que fue un preso el que grabó a Bárcenas

El sindicato CSIF, mayoritario entre los funcionarios de prisiones, cree que las imágenes fueron captadas por alguno de los 140 reclusos internos en el módulo donde está Bárcenas, cuya vigilancia depende, denuncian, de tan solo dos funcionarios.

CSIF achaca la captación y difusión de estas imágenes a "la escasez" de personal, la "ausencia" de medios para vigilar a los internos y al "muy generoso" reglamento disciplinario para este tipo de situaciones.

Así, según el sindicato, las faltas contempladas en el reglamento por tenencia de dispositivos de grabación y móviles, que está prohibida, van desde la privación de paseos hasta días de aislamiento.

Pese a los controles, en "muchas ocasiones" los internos tratan de vulnerarlos introduciendo en las prisiones piezas sueltas del teléfono y posteriormente montándolas a escondidas.

Por su parte, el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para que dé explicaciones. En declaraciones a Efe, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, se ha preguntado cómo ha sido posible la grabación de las imágenes, totalmente prohibidas en el interior de un centro penitenciario.