Enlaces accesibilidad

La UE levantará las sanciones a los diamantes de Zimbabue a pesar de las sospechas de fraude

  • El acuerdo, que deben ratificar los ministros, refuerza a Mugabe
  • En Harare, la oposición ha boicoteado la apertura del Parlamento

Por

La Unión Europea prevé levantar las sanciones que pesan sobre la empresa estatal de diamantes de Zimbabue a pesar de la preocupación que mantiene por el posible fraude electoral en los últimos comicios presidenciales.

La medida se ha anunciado el mismo día en el que el presidente del país africano, Robert Mugabe, ha realizado el discurso inaugural de la legislatura en el Parlamento de Harare, un acto que ha boicoteado la oposición.

Mientras, en Bruselas el Consejo de la UE "ha comenzado el proceso" para levantar las sanciones a la Corporación de Desarrollo Minero de Zimbabue (ZMDC), según un portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann.

'Diamantes sin sangre'

Según este responsable, la decisión tiene en cuenta la participación de Zimbabue en el Proceso de Kimberley, organismo patrocinado por la ONU para impedir el comercio de los llamados "diamantes de sangre", y la ausencia de vínculos entre la empresa y actos de violencia en el país. En los últimos años, diversas organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación internacional han denunciado torturas en las explotaciones de la ZMDC.

Bélgica, que cuenta con un gran centro de comercio de diamantes en Amberes, insiste desde hace meses en que se eliminen esas sanciones, después de que la UE decidiera en febrero de 2012 levantar parcialmente sus sanciones a Zimbabue.

Entonces, el bloque mantuvo medidas restrictivas contra 112 personas (entre ellas el presidente, Robert Mugabe) y 11 entidades, incluida la ZMDC, que quedaban a la espera de la celebración de elecciones democráticas en el país, recuerda Efe.

En agosto, Mugabe fue reelegido tras 33 años en el poder, en unos comicios sobre los que la UE ha expresado dudas, en particular Reino Unido, antigua potencia colonial. El bloque se mantiene "muy preocupado" por la presunta falta de limpieza y credibilidad del proceso y a la espera de los informes finales de los observadores internacionales, ha dicho Mann. Una misión de la Unión Africana dijo que las elecciones fueron en general ”limpias”.

El levantamiento de las sanciones, que mantienen bloqueados los activos de la compañía en Europa y le impiden comerciar con el continente, debe ser aprobado por los ministros de Exteriores de los Veintiocho, pero esto se considera solo una formalidad tras el acuerdo de este martes.

Adelante con el programa de "indigenización"

En un gesto de aparente entendimiento, Mugabe ha usado usado un infrecuente tono conciliador con las potencias occidentales en su discurso ante el Parlamento, informa Reuters. A pesar de que ha llamado “arrogantes” a las potencias que han mantenido sanciones contra su régimen, se ha declarado “dispuesto a trabajar incluso con los detractores”, sin referirse explícitamente a ningún país.

Con todo, Mugabe ha prometido seguir adelante con el controvertido programa de "indigenización" que obliga a las empresas extranjeras a entregar la mayor parte de sus acciones a socios locales, informa la radiotelevisión británica BBC, según la cual la ley se ha aplicado al sector de las minas.

El principal partido opositor MDC, que en la pasada legislatura llegó a un acuerdo para compartir el poder, ha boicoteado este acto porque considera que los últimos comicios fueron fraudulentos.