Enlaces accesibilidad

José Zaragoza deja la Ejecutiva del PSOE por el caso de espionaje de Método 3

  • Encargó en 2010 a Método 3 averiguar dónde vivía el alcalde de Badalona
  • Deja sus cargos en el PSOE, pero mantendrá su escaño en el Congreso

Por
Zaragoza deja la Ejecutiva del PSOE por el espionaje de Método 3

El exsecretario de organización del PSC y diputado en el Congreso José Zaragoza ha renunciado a su cargo en la ejecutiva del PSOE, donde era vocal en la Comisión Ejecutiva.

Zaragoza ha tomado esta decisión, que ha anunciado en un comunicado, tras conocerse que encargó en febrero de 2010 a la agencia de detectives Método 3 que le confirmara dónde vivía el actual alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, del PP.

En el comunicado, José Zaragoza se ratifica en sus declaraciones anteriores en las que siempre ha negado ser responsable de encargos para espiar rivales políticos. 

"Nunca he utilizado ningún instrumento ilegal como medio para desarrollar mi actuación política", sostiene, pero ante las informaciones publicadas en relación al llamado "caso Camarga" ha decidido darse de baja en el cargo que ostentaba en el PSOE "para no perjudicar al partido".

En un informe policial que figura en el sumario del caso Método 3,  sobre el supuesto espionaje a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, aparecen dos correos electrónicos que Zaragoza cruzó en febrero de 2010 con la detective de Método 3 Elisenda Villena, imputada en la causa, con los asuntos "XGA" y "XaGA".

El informe policial que figura en el sumario del caso relaciona también a Zaragoza con el encargo a la agencia de detectives de grabar la conversación entre la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en el restaurante La Camarga en julio de 2010.

El pasado mes de febrero ya dimitió como secretario general adjunto del grupo socialista en el Congreso tras romper la disciplina de voto en el debate sobre el derecho a decidir junto con sus otros 13 compañeros catalanes. José Zaragoza es diputado por Barcelona, y mantendrá su escaño en el Congreso.

Por la mañana, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, había calificado de "repugante" el espionaje político y apuntó que la dirección del PSC tendría que "tomar decisiones" si se encontraban responsabilidades.