Enlaces accesibilidad

Ignacio González avanza que bajará los impuestos en la comunidad de Madrid en los próximos meses

  • Lo ha anunciado durante la primera jornada del debate del estado de la región
  • Donde ha vuelto a pedir un cambio en el "injusto" modelo de financiación
  • Dice que lo que pone en riesgo la Sanidad "es no hacer nada"
  • Ha defendido reforzar la formación de los maestros en Matemáticas y Lengua

Por
Se celebra el debate sobre el Estado de la región, primer debate de Ignacio González como presidente

El presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes durante el debate del estado de la región que su ejecutivo "profundizará" en los próximos meses en la rebaja de impuestos que, según ha expresado, han caracterizado la gestión de su Gobierno en los últimos años.

González ha destacado que Madrid es hoy la región con "menor presión fiscal" de España, lo que ha permitido que, desde 2003, los madrileños hayan "ahorrado" 21.500 millones de euros debido a las menores cargas fiscales, según informa EFE.

El jefe del Ejecutivo madrileño también ha vuelto a insistir en que como  presidente autonómico, seguirá reclamando el  cambio del actual modelo  de financiación, que ve "injusto" y  perjudicial para Madrid.

"Yo como presidente voy a seguir reclamando que se nos dé, en  justicia, lo que merecemos por lo que aportamos y contribuimos y como  presidente voy a mantener la política fiscal de fiscalidad baja y  reducción de impuestos profundizando en ella en los próximos meses",  ha adelantado González en la primera jornada del debate celebrado este lunes en la Asamblea de Madrid.

Cuentas ajustadas a la realidad económica

El presidente se refería al modelo de financiación autonómica  diseñado en época de Gobierno socialista, que ha tildado de  "artificial, ilógico, incoherente, injusto y absurdo", y ha pedido un  sistema "justo y equilibrado".

Por eso, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos,  agentes sociales, a las administraciones públicas, a la sociedad y a  todos madrileños para reclamar dicha modificación y recibir así los  recursos necesarios mantener los servicios públicos y políticas sin  incrementar los impuestos y desde el compromiso firme y permanente de  lealtad institucional y solidario entre españoles", recoge Europa Press.

El presidente ha subrayado el "titánico esfuerzo" realizado que ha permitido a Madrid ahorrar 5.700 millones de euros en su presupuesto y le ha hecho "solventar mejor la crisis hasta ahora".

"Gracias al esfuerzo hemos ajustado nuestras cuentas a la realidad económica de España y eso nos ha permitido solventar mejor la crisis", ha afirmado.

Por otro lado, González ha pedido al gobierno de España y a las entidades financieras que hagan "un esfuerzo mayor" para que el crédito llegue "de manera efectiva y real" a las familias y los empresarios, que en su opinión necesitan "mayores recursos.

"Lo que pone en riesgo el sistema sanitario es no hacer nada"

Ignacio González ha defendido durante esta primera jornada del debate las "medidas de racionalización del gasto sanitario" que ha emprendido su Ejecutivo y ha avisado de que lo que pone en "riesgo" el sistema es "no hacer nada". 

González ha destacado la inversión realizada por su gobierno en el ámbito sanitario en los últimos años, en los que, según ha recordado, se han construido once nuevos hospitales y 80 centros de salud y ha aumentado el número de médicos un 25 % y el de enfermeras un 13 %. 

Asimismo, ha subrayado que se ha incrementado un 55 % el presupuesto destinado a sanidad, un sector que para el gobierno regional tiene un "carácter prioritario" y en el que van a seguir introduciendo "avances y mejoras". 

"Si queremos seguir dando las mismas prestaciones con la misma calidad es necesario que racionalicemos nuestros gastos y que introduzcamos medidas de gestión más eficientes", ha señalado. 

Sobre la "externalización" de la gestión de seis hospitales públicos, que ha motivado un larga serie de recursos judiciales de partidos y sindicatos, ha dicho que esta opción se trata de una fórmula que "no es novedosa", ya que se aplica en otros países y otras comunidades autónomas, y que "sólo cambia el modelo de gestión" al ser "más eficiente y con menores costes".

Defiende reforzar la formación de los profesores

El presidente de la comunidad de Madrid ha apostado este lunes por reforzar la formación de los profesores en materias como las matemáticas o la lengua "por justicia social", lo que ha argumentado echando mano de los resultado del examen teórico de las últimas oposiciones a maestro.

González ha indicado que solo un 21 % de los participantes en las pruebas superó este examen, por lo que, a su juicio, "parece evidente que algo está fallando en nuestro sistema universitario".

El presidente madrileño ha esgrimido que "probablemente" el profesor es el "único actor esencial" en el sistema educativo, por lo que ha indicado que la Comunidad ha propuesto a rectores y decanos la constitución de una comisión de estudio para la modificación de los planes de estudios a maestro.

"No es solo una cuestión de sentido común, es una cuestión de justicia social", ha insistido González.

El máximo responsable de la comunidad de Madrid ha indicado que, a partir de este curso, todos los nuevos colegios públicos ofrecerán un educación bilingüe en castellano e inglés.

Pide un cambio en el IVA cultural

Asimismo, ha reclamado un reajuste de la fiscalidad aplicada al ámbito cultural porque considera que la actual es "excesiva" y está repercutiendo en los resultados que está teniendo el sector, ya que ha explicado que la industria cultural representa el 4 por ciento del PIB en la región y da empleo a 126.000 personas. 

"Es un factor estratégico, por eso es necesario que la fiscalidad aplicada a la cultura sea reajustada", ha señalado González, quien ha indicado que es el paso para que la cultura siga siendo "un factor clave del crecimiento económico".

Además, en esta primera intervención ha señalado que su intención de seguir "adelgazando" la administración regional, y para ello se suprimirán la Academia de Policía regional o la Agencia de la Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades.

En su discurso, en la primera sesión del debate sobre el estado de la región, González ha destacado además que se fusionará en una sola las empresas públicas hospitalarias para la gestión y administración de los hospitales de gestión indirecta.