Enlaces accesibilidad

Perú declara el estado de emergencia por nevadas en 38 distritos del país

  • Serán 60 días que servirán para tomar medidas especiales y de reconstrucción
  • El presidente del país viajará este jueves para llevar ayuda humanitaria
  • El Servicio Meteorológico peruano dice que seguirán las lluvias esta semana

Por
Perú declara el estado de emergencia por nevadas en 38 distritos del país

Una espesa capa de nieve cubre una amplia porción del sur de Perú y Brasil que afecta a ambos países. Esta está siendo la mayor nevada en el país de la década y ha obligado al Gobierno a declarar el estado de emergencia a 38 distritos de la región andina de Puno. Estas nevadas han dejado un muerto y cientos de familias aisladas, según informan fuentes oficiales. El estado de emergencia tendrá un plazo de 60 días para la ejecución de medidas de excepción inmediatas de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, según indica el decreto.

El presidente peruano, Ollanta Humala, que viajó el martes a Puno para llevar ayuda humanitaria y sobrevoló la región altiplánica para verificar la magnitud de la nevada antes de aprobar la declaración de emergencia, regresará este jueves a la zona acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; de Agricultura, Milton Von Hesse; de Salud, Midori de Habich; y de Vivienda, René Cornejo.

Según el presidente, se han llevado a Puno unas 3.000 raciones de comida, 5.000 para el ganado, 10.000 mantas, medicinas y ropa.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha señalado que durante esta semana caerá más lluvia, granizo y nieve en las zonas altas y medias de las regiones de Puno, Cuzco, Arequipa, Huancavelica y Moquegua, todas en el sur del país.

Temperaturas de hasta 15 grados bajo cero

Cientos de familias se encuentran incomunicadas en una zona rural que desde inicios de este mes soporta temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en localidades donde la población se dedica al campo y a la crianza de vicuñas, alpacas y llamas. Las estimaciones para las cosechas no son buenas y al menos 250.000 alpacas han muerto bajo la nueve.

"Mucho ganado ha muerto y no estamos recibiendo ayuda", dice una mujer que carga una alpaca muerta. "No podemos llegar hasta ayuda al lugar. Llevamos tres días intentando acceder y no hemos sido capaces", se lamenta.

Mientras el ganado muere de hambre en Perú, en Brasil la nevada se ha recibido con ilusión por los habitantes de la región que se han lanzado a las calles para lanzarse bolas y hacer muñecos de nieve. Un total de 30 ciudades del estado de Rio Grande do Sul y cinco del de Santa Catarina han reportado nevadas de acuerdo con los medios locales.

"Preguntale a cualquiera y te dirá que le encanta la nieve", exclama Rodrigo Rocha, un vecino de la ciudad de Sao Joaquim.

Tres personas mueren congeladas en Bolivia

Esta situación de ocio contrasta con la de otro país vecino, Bolivia, donde tres personas murieron por hipotermia en las regiones bolivianas de Potosí y Cochabamba al intentar salvar su ganado de las intensas nevadas registradas en el país andino en los últimos días, según ha informado el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

Además, en Cochabamba las autoridades tuvieron que desplegar el martes una operación para rescatar con un helicóptero a un grupo de personas atrapadas por la nieve en el municipio de Ayopaya y otro operativo rescató a varias personas atrapadas en un autobús que quedó varado por la nieve. Entre los rescatados se encontraba una adolescente de 16 años que dio a luz en el interior del vehículo ayudada por otros pasajeros, según reportó el canal privado de televisión Red Uno.

Cabrera ha detallado que el número de familias afectadas por las nevadas ascicende a 3.498, mientras que 1.103 hectáreas de cultivos han quedado bajo la nieve en 15 municipios de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz. Según el viceministro, existen al menos 40.000 cabezas de ganado ovino y 30.000 de ganado camélido en riesgo por el temporal.

La previsión del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia para este jueves es de alta probabilidad de nevadas en el altiplano de los departamentos de La Paz y Oruro en cotas mayores a 4.000 metros, con temperaturas mínimas de cuatro grados bajo cero.

Ante estas previsiones, Defensa Civil coordina tareas de alerta y prevención con autoridades locales "para resguardar la vida de los pobladores y del ganado".