Enlaces accesibilidad
Análisis

La tableta Google Nexus 7 se pone la venta hoy desde 229 euros

  • Es más ligera y potente y su pantalla tiene resolución de alta definición
  • Se puede comprar desde 229 euros con wifi y 16 GB de almacenamiento
  • Google rebaja el precio de su teléfono Nexus 4 hasta los 199 euros

Por
La nueva tableta Nexus 7 ha salido a la venta en España.
La nueva tableta Nexus 7 ha salido a la venta en España.

Desde hoy se puede adquirir en Google Play y en grandes superficies de electrónica la nueva generación de la tablet Nexus 7 de Google.

Con una pantalla de siete pulgadas, de momento está disponible solo en versión con conexión Wifi y capacidades de almacenamiento de 16 y 32 GB. Los precios son de 229 y 269 euros, respectivamente.  De momento no hay fecha prevista para la llegada del modelo con acceso móvil a Internet, pero será compatible con la conexión LTE / 4G.

Por cierto que a la vez Google ha bajado el precio del teléfono móvil Nexus 4 hasta los 199 euros el modelo con 8 GB de memoria y 249 euros el modelo con 16 GB. El Nexus 4 siempre ha sido uno de los teléfonos Android más interesantes y a este precio lo es aún más, incluso aunque se aproxime el final de su vida comercial.

Más ligera y más potente

Volviendo a la tablet protagonista del día, la Nexus 7 de 2013 viene con apreciables mejoras respecto a su antecesora. Es más ligera y delgada, al recurrir a una batería más compacta y con algo de menor capacidad. También prescinde de buena parte de la goma de la parte posterior.

Sin embargo la Nexus 7 sigue resultando muy cómoda en la mano (por su tamaño y ligereza, 290 gramos) mientras que la autonomía no se ve perjudicada gracias a nuevos procesadores y al software de gestión de energía que incorpora la versión 4.3 de Android instalada en la tableta, logrando sobre el papel entre 9 y 10 horas de autonomía en reproducción de vídeo y navegación en Internet.

Opcionalmente la Nexus 7 puede cargarse de forma inalámbrica, sin necesidad de conexión por cable utilizando una base de carga por inducción que es opcional.

Pantalla Full HD de 1920 x 1200 píxeles

La pantalla es Full HD con una resolución de 1920 x 1200 píxeles con una excelente nitidez. Esta resolución de pantalla permite la reproducción de vídeo en definición alta 1080, aunque en una impresión inicial con la reproducción de vídeos de YouTube con esta resolución parecía atragantarse un poco.

Diría que al procesador gráfico la resolución de la Nexus 7 le viene un poco grande, pero probablemente este es uno de esos aspectos en los que hay que ceder para mantener un precio de venta más que tentador. La relación entre precio y prestaciones es sin duda la principal característica de esta tablet.

En cambio con el sistema operativo y algún juego más o menos exigente que he tenido ocasión de probar los movimientos en pantalla eran absolutamente fluidos. Por cierto que Google también estrena Google Play Games para facilitar el acceso a juegos para Android.

Una ventaja de la nitidez tan grande que tiene la pantalla del Nexus 7 es que en ella resulta muy cómodo leer texto, incluso de pequeño tamaño. Esto hace que el tablet de Google sea aún más versátil ya que además de como tablet puede utilizarse como lector de libros electrónicos. A través de la aplicación Kindle para Android es posible acceder al catálogo completo de libros electrónicos de Amazon, por ejemplo.

Estrena un cámara posterior con 5 megapíxeles

Otra novedad de este modelo respecto a la tablet Nexus 7 de 2012 es la incorporación de una cámara trasera de 5 megapíxeles, que viene a sumarse a la frontal de 1,2 megapíxeles. No esperaba mucho de la cámara cuando he efectuado algún disparo de prueba, pero diría que el resultado ha sido bastante razonable siempre que haya suficiente luz.

Un pequeño inconveniente que he apreciado durante el tiempo que he podido 'trastear' con la Nexus 7 es que los bordes laterales horizontales son excesivamente delgados, dejando poco espacio para acomodar los pulgares. Si bien es cierto que esto mantiene muy contenido el tamaño de la Nexus 7 (apenas mide 11,4 x 20 cm) en ocasiones supone pulsar involuntariamente alguna parte de la pantalla. Sería conveniente que el sistema fuera capaz de distinguir cuándo se está pulsando la pantalla voluntariamente y cuándo se trata de un roce accidental al sostener el tablet, tal y como hace el iPad.

Competencia

Probablemente, la Nexus 7 no encuentre rival entre otras tabletas con sistema operativo Android. Es difícil encontrar algo parecido a ese precio. El Kindle Fire HD sería lo más parecido, pero resulta un dispositivo mucho menos versátil al estar muy dirigido al consumo de contenidos de Amazon.

Samsung tiene alternativas equivalentes, aunque el modelo más parecido por prestaciones, el Samsung Galaxy Note 8, resulta apreciablemente más caro y tiene una pantalla de menor resolución.

Falta por ver qué ofrecerá LG con el casi confirmado tablet con pantalla de 8,3 pulgadas, aunque de entrada ya será más grande que esta Nexus 7.

Tal vez a estas alturas la Nexus 7 va a encontrar buena parte de la competencia en los teléfonos móviles Android que últimamente se encuentran bastante cómodos con tamaños de pantalla en torno a las 5 pulgadas, lo que dificulta cada vez más justificar tener dos dispositivos similares con apenas dos pulgadas de pantalla de diferencia.

Razonable y equilibrada

A falta de poder probarla más detenidamente, la tablet Nexus 7 causa una buena impresión en la mano. Las especificaciones son razonablemente buenas aunque algo discretas a estas alturas del año y su estética y calidad son aceptables. La pantalla es donde realmente esta Nexus 7 destaca, y el precio relativiza cualquier defecto y la vez magnifica sus virtudes.