Enlaces accesibilidad

Cecilia Gómez: "Chavela me decía: ¡Apúrese! pero por desgracia no llegó a ver Cupaima"

  • La coreógrafa y bailarina estrena este martes su homenaje a Chavela
  • Espectáculo flamenco en el que un cantaor interpreta los temas de la cantante
  • Antonio Canales interviene como artista invitado interpretando a un chamán

Por
Estreno en Madrid del espectáculo "Cupaima", un homenaje a Chavela Vargas

Pudo conocerla hace ya más de diez años coincidiendo en un mismo espectáculo, cuenta Cecilia Gómez este lunes por la tarde, hablando de la gran Chavela a quien miraba pensando que estaba hablando frente con la historia. En varios viajes a Mexico, la coreógrafa y bailarina le presento el proyecto de Cupaima y Vargas le dio su aprobación y quizás también su bendición. Sabía que con Cecilia su vida estaba en buenas manos...

Y ahora vemos el resultado que Cecilia define simplemente como un espectáculo flamenco con "ingredientes especiales". Esos ingredientes son las canciones emblemáticas de la artistas mejicana que van apareciendo con naturalidad dentro de esos "palos de flamenco" que recorren la obra de principio a fin, y que ha firmado Livio Gianola.

"Música en directo con seis músicos en directo, y un cantaor -Gabriel de la Tomasa- que interpreta los temas de Chavela sin pretenden imitarla, junto a los seis bailarines. Sólo se oye la voz real de la cantante homenajeada cuando suena "Macorina".

Y todo ello con el propósito de "mostrar fragmentos de su vida", señala Cecilia, no de construir una biografía. O como dice Antonio Canales, que interviene como artista invitado encarnando a un chamán, adentrarse en un "periplo por el alma acompañados por Chavela". Con -y en esto están de acuerdo los dos- "el respeto que se merece una grande" y "lenguaje poético".

Mi canto no es canto” dijo Chavela, “es algo más allá del dolor, más allá de la angustia, más allá del saber, más allá de todo, del arte

en sí mismo” Y es por eso por lo que Cecilia Gómez, asegura, ha ido mucho más allá del mero flamenco.

Respeto y verdad

Dos ejemplos mostrados a la prensa: 1) Suena "Llorona" mientras Cecilia baila un abandolado, lleva una máscara de calavera y está acompañada por otros esqueletos, es la colorida noche de los difuntos 2) Sola, con poncho rojo baila un zapateado en una cantina y termina agarrada a su botella, "chupando" la botella.

Esa botella es un objeto-metáfora para hablarnos de asuntos destacados de la vida de Chavela, como el alcholismo que "la tuvo 15 años apartada de la escena". recalca Cecilia. Como también lo es la pistola que aparece en otra escena; arma con la que se contaba se presentaba en las cantinas.

El recorrido está trazado desde el respeto pero también "la verdad", como señala Gómez. Así también se dibuja el amor de Chavela con las mujeres, simbolizado en el paso a dos con Frida Kahlo. También aparece Federico García Lorca.

Cupaima es un espectáculo que sigue la línea del anterior montaje de Gómez, Cayetana, su pasión, centrado en la actual Duquesa de Alba. Se trata de montajes que pretenden "atraer un público más amplio a la danza flamenca y poder compartir una verdad, la de la duquesa o la de Chavela con el público".

No hay duda de que Cupaima interesará mucho en Hispanoamérica. Por eso Cecilia Gómez ya está pensando una gira al otro lado del charco, para 2014.