Enlaces accesibilidad

Si no te gusta tu callejero, dibújalo tu mismo: OpenStreetMap

  • El proyecto de mapas abiertos y libres ha añadido un editor sencillo de usar
  • Cualquiera puede corregir o añadir información, como en la Wikipedia
  • Grandes empresas usan sus mapas como base para otros servicios

Por
Editor de OpenStreetMap
Editor de OpenStreetMap

Hasta la fecha los voluntarios han venido usando OpenStreetMap con mayor o menor habilidad para crear mapas de sus ciudades, carreteras y países, generalmente con gran detalle. Pero la tarea era un tanto completa y no estaba al alcance de cualquiera.

Ahora los responsables del proyecto ha anunciado que pasarán oficialmente a usar un editor gráfico mucho más sencillo, llamado iD (también software libre) para que sea más fácil "dibujar tu propio callejero".

Y es que hace tiempo que OpenStreetMap se está planteando como una alternativa libre con los mapas de Google, Nokia, Microsoft y demás, en las llamadas guerras de los mapas. Lo de 'libre' significa en este caso que la información de OpenStreetMap la crean voluntarios, cualquiera puede modificarla y además se puede usar en otros proyectos y además de forma gratuita. Si el planteamiento se parece al de la Wikipedia es porque la filosofía detrás del proyecto es muy parecida.

La forma de usar el nuevo editor no podía ser más simple: en primer lugar requiere estar registrado, algo que consiste en elegir un apodo y una contraseña y confirmar vía correo. Entonces basta con localizar en el mapa la zona que se quiere modificar y pulsar el menú Editar.

La pantalla cambia y pasa a mostrar una imagen de fondo con fotografías aéreas de Bing (el servicio de Microsoft, que presta amablemente su contenido al proyecto) para que sirvan de pauta. Sobre ella se pueden ir dibujando líneas o marcando zonas como parques, edificios o monumentos.

Tras dibujar las calles como líneas o polígonos hay una caja en la que introducir algo de información extra: si la calle es de sentido único o doble sentido, si se puede ir por ella andando o en bicicleta, los límites de velocidad, etc.

Los edificios y locales se marcan con la dirección exacta; adicionalmente se debe indicar si son restaurantes, hoteles u hospitales. Todo en pro de que la información sea lo más detallada y completa posible y que se pueda encontrar al realizar búsquedas en la base de datos. El proceso requiere minutos y no hace falta ser un experto, tan solo leerse previamente el tutorial y usar el sentido común.

Se puede analizar la calidad de OpenStreetMap de muchas formas, pero su trayectoria es bastante prometedora. La información sobre España es cada vez más detallada y completa, y si algo falta lo mejor no es quejarse, sino recordar que el proyecto es labor de todos y aplicarse el cuento de: "Si algo no te gusta, ¡arréglalo!"

Cuando Google empezó a cobrar a los desarrolladores de aplicaciones por acceder a sus mapas las empresas detrás de servicios como FourSquare o Craigslist (una tienda de compraventa) se cambiaron a OpenStreetMap. Algunos fabricantes de navegadores GPS hicieron lo mismo; y hasta TomTom comenzó a usarlo.

Como Apple llegó a un acuerdo con FourSquare y TomTom para usar su información en los mapas de iOS 6, en el fondo los datos que pueden verse a día de hoy en los iPhone son en buena medida los de OpenStreetMap. No está mal para un proyecto gestionado por voluntarios.