Enlaces accesibilidad

Mubarak sale de la cárcel y es llevado en arresto a un hospital militar

  • El gobierno interino lo pone en arresto domiciliario por el estado de emergencia
  • La justicia ordenó su libertad provisional, pero tiene causas pendientes

Por
Mubarak sale de la cárcel y es llevado en arresto a un hospital militar

El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha salido ha salido de la cárcel para ser internado en un hospital, según fuentes oficiales. La medida llega después de que la justicia haya ordenado su excarcelación y el gobierno instalado por los militares decidiera su arresto domiciliario en virtud del estado de emergencia.

Según las fuentes de seguridad citadas por Efe, el exdictador ha salido a primera hora de la tarde en un helicóptero medicalizado  de la cárcel Tora, en el sur de El Cairo, y ha sido llevado al hospital militar de Maadi, también en el sur de la capital.

Decenas de seguidores de Mubarak celebraban en el exterior de la prisión la salida del general que gobernó Egipto durante tres décadas hasta que en 2011 cayó tras una revuelta popular.

Un tribunal del norte de El Cairo consideró el miércoles que Mubarak debía ser puesto en libertad provisional por cuestiones procesales a pesar de que tiene graves causas pendientes por corrupción y por la represión de manifestantes.

En medio de la tensión, el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, en su calidad de vicegobernador militar, emitió este miércoles por la noche un decreto para poner a Mubarak bajo arresto domiciliario "en el marco del estado de emergencia".

Egipto ante la libertad de Mubarak

Esta situación rige en el país a raíz de la ola de violencia desatada desde el 14 de agosto, cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un sangriento desalojo de las acampadas islamistas que pedían la resitución del presidente Mohamed Morsi, despuesto en un golpe de Estado el 3 de julio que situó de nuevo a los militares en el primer plano político.

Varios juicios pendientes

La excarcelación de Mubarak se produce al haber expirado su prisión preventiva en la causa abierta contra él por haber supuestamente recibido regalos valorados en millones de libras egipcias de parte del conglomerado de instituciones periodísticas estatales Al Ahram, informa Efe.

Mubarak también sigue encausado por el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar sus mansiones particulares, y por enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos vinculados con la venta de gas a Israel, según la agencia.

Y además, el exmandatario debe enfrentarse a partir de este próximo domingo a la repetición del jucio por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011 que lo derrocó. Por este juicio fue condenado a cadena perpetua en junio de 2012, pero después el juicio fue anulado el pasado enero por un error procesal.

Por estas causas, se mantiene la prohibición a Mubarak de viajar fuera de Egipto y se conservan sus cuentas congeladas, han anunciado fuentes judiciales.