Enlaces accesibilidad

Muere Elmore Leonard, uno de los grandes maestros de la novela negra, a los 87 años

  • Es autor de más de 40 novelas y célebre por sus diálogos mordaces
  • Tarantino, Soderbergh y Frankenheimer, llevaron su obra al cine
  • Actualmente era el productor ejecutivo de Justified, serie basada en su obra

Por
El escritor Elmore Leonard
El escritor Elmore Leonard

Las normas de escritura de Elmore Leonard

1. Nunca abras el libro con climatología

2. Evita los prólogos

3. Nunca uses otro verbo más que "decir" para los diálogos

4. Nunca uses un adverbio que modifique el verbo "decir"

5. Mantén tus signos de exclamación bajo control

6. Nunca uses las palabras "de repente" o "se desató el infierno"

7. Usa dialectos regionales con moderación

8. Evita descripciones detalladas de los personajes

9. No te metas en mucho detalle en describir lugares y cosas

10. Trata de dejar fuera la parte que los lectores tienden a saltarse

(Publicado en 2001 en el New York Times)

El escritor y guionista estadounidense Elmore Leonard, uno de los maestros de la novela negra, ha fallecido este martes en su domicilio, según ha confirmado su web oficial Elmoreleonard.com. Leonard fue ingresado en un hospital a finales de julio tras sufrir un ataque, aunque finalmente ha muerto en su casa de Detroit.

Muchas de las obras de Leonard, caracterizadas por sus ágiles diálogos y estrafalarios personajes fueron llevadas al cine, entre ellas Rum Punch, que Quentin Tarantino convertiría en su tercer largometraje Jackie Brown. Especializado en novela negra y western, uno de sus trabajos más conocidos es el relato 3:10 to Yuma, adaptado en dos ocasiones al cine, en 1957 y en 2007.

Nacido el 11 de octubre de 1925 en Nueva Orleans, Leonard comenzó a escribir sus primeras novelas en los cincuenta, tras dejar su trabajo en una agencia de publicidad. Sus primeras obras fueron westerns, adentrándose más tarde en historias policiacas.

En el comunicado colgado en la página web del escritor, su amigo Gregg Sutter ha indicado que Leonard "murió esta mañana a las 07:15 horas en su casa acompañado por su familia". Sutter ha explicado que Leonard estaba trabajando en la que habría sido su novela número 46, cuando fue hospitalizado.

El 'Dickens de Detroit'

El pasado año le fue concedido el premio a la carrera de la National Book Foundation, que destacó su "vibrante" trabajo literario y su "inimitable estilo de escritura". El galardón distinguía su contribución a las letras estadounidenses poniéndole al nivel de otras figuras norteamericanas como Toni Morrison, John Updike, Gore Vidal y Norman Mailer.

Se inició en la escritura con novelas del oeste hasta que, en los años 70, se pasó definitivamente al género negro. Su obsesión era que el estilo no distrajera al lector de la historia. En un artículo en el New York Times en 2001, publicó sus 10 reglas para la escritura que, decía, "le ayudaban a permanecer invisible mientras escribe un libro".

Bautizado por el The New York Times como "el escritor de misterio más grande vivo" sirvió en la Marina antes de graduarse en Inglés y Filosofía. Se casó tres veces y tuvo cinco hijos con su primera esposa.

La prensa a menudo se ha referido a él como el "Dickens de Detroit', por su íntimo retrato de gente de su ciudad natal. Su modo de dialogar ha hecho escuela por su rapidez y realismo, al mismo tiempo que evitaba las descripciones físicas y psicológicas. Todo lo que él llamaba "las partes que la gente se salta".

Un autor muy cinematográfico

De sus novelas y relatos cortos han salido diecinueve películas y siete tv movies. De sus novelas del oeste derivaron westerns tan importantes como Hombre (Martin Ritt, 1967) con Paul Newman.

Steven Soderbergh obtuvo un éxito de crítica con su adaptación de Out of sight, rebautizada en España Un romance peligroso, con George Clooney y Jennifer Lopez. Su novela Get shorty sobre la incursión del mafioso Chili Palmer en la meca del cine fue adaptada en dos películas Como conquistar Hollywood y Be cool, con John Travolta como protagonista.

Pero siempre será conocido porque Tarantino eligió su novela Rum Punch para su tercer y esperado filme, Jackie Brown. Su último trabajo lo desempeñó como productor ejecutivo de la serie de televisión Justified, basada en sus novelas Pronto, Riding the Rap y en un cuento, Fire in the Hole, con la que ha cosechado un gran éxito por parte de la crítica y del público.