Enlaces accesibilidad

Cámaras de alta resolución para observar y combatir mejor los incendios

  • Las imágenes obtenidas ayudan a tomar decisiones para extinguir incendios
  • Una cámara convencional ubica y determina el perímetro del incendio
  • Otra de infrarrojos capta el calor y la temperatura de la zona
  • La cámara de vídeo permite valorar la amplitud del fuego

Por
Medios aéreos intentando apagar un incendio en Pontevedra el 14 de agosto.
Medios aéreos intentando apagar un incendio en Pontevedra el 14 de agosto.

Seis aeronaves en España ya están operando con un sistema de tres cámaras de alta resolución para captar, visualizar y gestionar fotografías y vídeos de incendios en tiempo real y que pueden ayudar a tomar decisiones cruciales para su extinción.

El sistema, llamado EINFOREX, se ha presentado en Aragón. La empresa INAER ha instalado las cámaras en el helicóptero que coordina la navegación aérea de las aeronaves que pueden llegar a concurrir en un gran incendio forestal en esta comunidad, según explican en su web.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente y el director comercial de la empresa operadora, Antonio Martínez, ha, explicado que las cámaras permiten al equipo de Dirección de Extinción visualizar la situación y evolución del incendio en tiempo real en el puesto de mando, la superficie afectada, la velocidad del fuego o la dirección de los frentes activos, entre otros.

Características de las cámaras de alta resolución

La captura de las imágenes se realiza a través de tres cámaras  instaladas en las aeronaves, helicópteros o aviones de reconocimiento:  una cámara de infrarrojos, otra convencional y una videocámara de alta resolución. Las tres están operadas por personal especializado.

La cámara fotográfica convencional permite georreferenciar las  imágenes que se capturan desde el aire y determinar el perímetro del  incendio en el momento en que se produce el incendio, por lo que se puede prever hacia dónde avanza.

La cámara de grabación de vídeo en alta resolución permite observar  la evolución del incendio para evaluar su envergadura y valorar su amplitud al igual que la  estrategia a seguir para su extinción

Así por ejemplo, uno de los  aspectos del fuego que se analiza es la columna de humo, que permite saber si el motor del fuego es el viento o la convección (aire  caliente que sube hacia arriba). Esta información es fundamental para  apoyar la labor de los brigadistas que afrontan el incendio desde  tierra, lo que permite tomar decisiones más seguras sobre a qué zonas  del incendio dirigir la brigada sin poner en peligro sus vidas, o dónde  se encuentran las mejores oportunidades para la extinción del incendio.

La cámara de infrarrojos barre las zonas ya extinguidas en las que puede haber riesgo de reproducción del incendio; capta el calor y la temperatura de  la zona. Esta información permite detectar saltos de fuego e  identificar qué áreas se deben refrescar con los medios aéreos y  terrestres y donde deben focalizarse las labores de vigilancia, ya que  su  recalentamiento con el paso de las horas del día podría dar lugar a  una reactivación del foco.

Desde INAER han manifestado que tienen previsto incorporar  nuevas funcionalidades, que han supuesto una inversión de más de un millón de euros, como determinar la  humedad y temperaturas de la zona afectada o estimar el resto de la información referida incluso con visión nocturna si los medios aéreos pueden volar.

En estos momentos el sistema de cámara está operativo en seis aeronaves en España, pertenecientes tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (dos aviones de coordinación y observación, conocidos como “ACO”), a las Comunidad Autónoma de Murcia (un avión), Aragón (un helicóptero), Comunidad Valenciana (un helicóptero) y Extremadura (un helicóptero).