Enlaces accesibilidad

Un enfermo de cáncer denuncia a Sanidad por permitir "sustancias mortales" en el tabaco

  • Primera denuncia por vía penal, en Palma, por daños causados por tabaco
  • Familiares de un fallecido por cáncer en Madrid harán lo mismo este martes
  • Asociación El Defensor del Paciente: "Lo tenían que hacer todos los fumadores"
  • Otras personas que han perdido a un familiar estudian presentar denuncias

Por
Los bares, territorio vedado para los fumadores
Una joven fuman en el exterior de una cafetería de Burgos.

Un enfermo de cáncer, residente en Palma de Mallorca, ha presentado una denuncia este lunes contra altos cargos del Ministerio de Sanidad, directores generales del departamento y cargos del gobierno balear "por permitir que se introduzcan en el tabaco sustancias mortales".

El afectado, de 55 años, ha presentado las acciones penales este lunes ante el Juzgado de Guardia de Palma y los familiares de otra persona fallecida por cáncer harán lo mismo este martes ante los juzgados en Madrid, según ha confirmado a RTVE.es el bufete de abogados que estudia el caso.

Por primera vez la denuncia se presenta por la vía penal "por una conducta criminal", ya que hasta ahora todas las demandas judiciales por daños causados por el tabaco, se habían presentado por la vía civil y contencioso-administrativa contra las tabaqueras y las administraciones públicas, ha explicado el portavoz del bufete de abogados, Fernando Osuna.

En concreto, la denuncia se dirige contra el secretario general de Sanidad y Consumo y el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación, ambos pertenecientes al Ministerio de Sanidad y Consumo. También contra el presidente para el comisionado del Mercado del Tabaco, perteneciente al Ministerio de Economía y "demás cargos que sean responsables por razón de sus funciones", según el texto al que ha tenido acceso RTVE.es.

La denuncia no hace mención el nombre de las personas que están en esos cargos "al tratarse de varias las personas que han ostentado estos cargos en el tiempo" y emplaza a los respectivos órganos a identificarlas cuando así lo ordene el juez instructor.

Familias de fallecidos presentarán más denuncias

Desde el bufete de abogados avanzan además que otros afectados repartidos entre Zaragoza, Valencia, La Coruña, Valladolid, Badajoz, Navarra y Murcia también tienen previsto denunciar ante los tribunales a las autoridades sanitarias.

Esos futuros denunciantes son personas que han perdido a algunos de sus familiares como consecuencia del hábito del tabaco y que entienden que "las autoridades sanitarias actúan de forma negligente por permitir que se introduzcan muchas sustancias nocivas y adictivas".

Las familias de los afectados presentarán las denuncias en los juzgados de sus respectivas comunidades autónomas, “sin perjuicio de que se acumulen en la Audiencia Nacional o se sigan el proceso por separado, según la procedencia de los familiares”, ha detallado Osuna.

El escrito denuncia que las autoridades consienten la "presencia y comercialización de productos altamente tóxicos en los cigarrillos" y señala que son "capaces de provocar cada año más de 50.000 muertes sólo en España" además de graves enfermedades "en cientos de miles más de ciudadanos" sin que hayan tomado medida o iniciativa alguna encaminada a evitarlo.

"Evitar que las sustancias mortales se introduzcan"

En este sentido, el abogado portavoz del bufete ha explicado que en ambos casos la denuncia se presenta por "una conducta criminal por permisividad, omisión de las autoridades sanitarias", al haber permitido que se introduzcan "determinadas sustancias orales que pueden provocar daños a la salud".

"A la luz de interpretaciones científicas hay una relación directa entre una grave enfermedad como el cáncer y el consumo del tabaco, de acuerdo con historias clínicas y los informes medicos", por ello, ha añadido el letrado, el Ministerio "podría estar incurriendo en delitos contemplados en el Código Penal".

La denuncia se fundamenta además en que a pesar de que en "las cajetillas pone que el tabaco mata el Minsiterio debe evitar que esas sutancias mortales se introduzcan" en consumo de los ciudadanos.

El tabaco no mata, es toda la porquería que tiene

Desde la asociación El Defensor del Paciente han aplaudido la iniciativa. Su presidenta, Carmen Flores, ha asegurado que "todos los fumadores deberían hacerlo mismo", porque "el tabaco no mata, es toda la porquería que tiene", añade.

Esta asociación además no descarta presentarse como parte en el proceso judicial, después de que no aún no hayan obtenido una respuesta tras haber presentado una denuncia contra el Ministerio de Sanidad, el 28 de mayo de 2010, también por la vía penal, en los juzgados de Plaza de Castilla.

Desde entonces, están esperando una respuesta, explica Flores, que asegura que con su iniciativa no pretenden que se deje de fumar sino que quieren que "el tabaco sea limpio".

La denuncia presentada este lunes, según especifica el texto, no se refiere al tabaco, la nicotina, el alquitrán, el monóxido de carbono y otras sustancias que los fumadores eligen consumir "ejerciendo su libre albedrío", sino a las "casi 300 sustancias que la propia industria ha admitido ante la Administración estatal".

Añade que la mayoría son "aromatizantes" que están "reconocidas internacionalmente como adictivas, tóxicas y/o cancerígenas" y señala más adelante que la industria las añade a los cigarrillos "sin que los consumidores hayan sido jamás informados de su peligrosidad".