Enlaces accesibilidad

Obama: Grecia no puede mirar "simplemente a la austeridad"

  • "Es importante que el crecimiento y el empleo sean una prioridad", ha añadido
  • Samarás quiere que el pueblo griego "vea la luz al final del túnel"
  • Obama renueva su compromiso de "ayudar y respaldar" a Grecia

Por
Obama destaca la importancia de impulsar el crecimiento en Grecia y reafirma su apoyo al primer ministro griego, Andonis Samarás

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha criticado que Grecia aplique simplemente recetas de austeridad y ha vuelto a recordar la importancia de que se apliquen también medidas de estímulo para que el país heleno salga de una agonía económica que arrastra desde hace un lustro.

"Al tratar con los desafíos que enfrenta Grecia, no podemos simplemente  mirar a la austeridad", ha indicado Obama tras su reunión con el primer ministro griego, Andonis Samarás.

El presidente estadounidense ha abogado por que por que el país lleve a cabo políticas equilibradas de crecimiento y austeridad, frente a la senda de recortes que ha seguido en los últimos años y que solo le ha llevado a más paro y pobreza.

"Es importante que tengamos un plan de consolidación fiscal para la  gestión de la deuda, pero también es importante que el crecimiento y el  empleo sean una prioridad", ha agregado Obama.

El presidente estadounidense ha insistido en que la historia ha demostrado que a los países que  tienen crecimiento les resulta "más fácil reducir la carga de su deuda",  y ha subrayado la importancia de que el pueblo griego vea "una luz al final  del túnel."

"Ambos estamos de acuerdo en que para hacer frente a los desafíos que enfrenta Grecia no podemos simplemente mirar a la austeridad como estrategia", ha señalado Obama.

A pesar de haber seguido las directrices señaladas por la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo), consistentes principalmente en recortes de gasto y desmantelamiento del Estado del bienestar, Grecia se enfrenta al quinto año de crisis sin visos de mejora y con una población duramente castigada por la austeridad.

Grecia ha logrado evitar la bancarrota gracias a dos programas de rescate por un valor total de 240.000 millones de euros, que tendrá que pagar y que han sido concedidos a cambio de la aplicación de impopulares medidas de austeridad y reformas económicas.

Pero el propio Fondo Monetario Internacional reconocía hace poco más de un mes "notables fallos" en el plan de rescate griego. De momento, los resultados han sido mayor recesión y desempleo. Desde que fuese rescatado en mayo de 2010,  el paro ha aumentado casi un 130%, y alcanzó en mayo el 27,6%.

Respaldo a Samarás

Ante esta situación, Barack Obama ha tenido palabras para el sufrimiento griego. "Creo que somos conscientes de aquello por lo que Grecia ha tenido que pasar" ha dicho Obama, que ha renovado su compromiso de "ayudar y respaldar" a Grecia en su proceso de recuperación económica.

"Estados Unidos quiere seguir siendo útil y de apoyo.  Estamos  seguros de que Grecia puede lograrlo (salir de la crisis) y hay mucho en  juego no solo para Grecia, sino también para Europa y la economía  mundial".

Samarás está comprometido con la adopción "de las medidas duras que se requieren" para que su país salga adelante, "pero también", ha apuntado, "quiere asegurarse de que el pueblo griego ve una luz al final del túnel".

Obama ha querido reconocer la labor realizada por el primer  ministro Samaras, delante del cuál ha apuntado: "Hasta ahora, el primer  ministro ha tomado algunas medidas muy audaces y reformas estructurales difíciles de comenzar que pueden ayudar a reducir la carga de la deuda".

Los sacrificios "no van a ser en vano"

Por su parte, el primer ministro griego ha indicado que "los sacrificios hechos por el pueblo griego son enormes, pero no van a  ser en vano".

El primer ministro Samarás también ha reivindicado las políticas de  desarrollo y crecimiento, después de recordar que su país atraviesa un  60% de desempleo juvenil.

"Vamos a hacer lo que se tiene que hacer en lo que se refiere a los cambios estructurales, pero nuestro énfasis tiene que estar en el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes", remarcó Samarás.

Asimismo, Samarás ha recordado que el país "ha sacrificado más de una cuarta parte de su PIB en los últimos cuatro años".

Para el otoño se prevé una nueva visita de la troika a Atenas para determinar si hay nuevas necesidades de financiación, aunque Samarás está convencido de que la "brecha fiscal" será más pequeña de lo estimado y no exigirá "medidas restrictivas adicionales".

Por otro lado, el primer ministro ha prometido que, durante la presidencia griega de la UE en el primer semestre del próximo año, impulsará las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre el bloque europeo y EEUU.