Enlaces accesibilidad

Buzos y perros continúan buscando al hombre desaparecido en Oliete, en Teruel

  • Su búsqueda se ha extendido a lo largo de 16 kilómetros
  • El hombre desapareció arrastrado por la crecida del río Seco
  • Nueve municipios han recuperado esta tarde el suministro de agua potable

Por
Se amplía a 16 kilómetros la búsqueda del hombre desaparecido por la crecida del río Seco en Teruel

Buzos de los bomberos y de la Guardia Civil y la unidad canina del instituto armado así como miembros de Protección Civil, han extendido a lo largo de 16 kilómetros las labores de rescate del hombre que desapareció este domingo en Oliete (Teruel) arrastrado por la crecida del río Seco.

Losequipos de búsqueda han conseguido llegar esta mañana hasta la localidad de Ariño, a 13 kilómetros de Oliete. Poco después de las cinco de esta tarde se han retomado las labores de búsqueda y el objetivo es llegar, aguas abajo hasta Albalate del Arzobispo, es decir, un total de 16 kilómetros.

Los bomberos de la Diputación de Teruel y del Ayuntamiento de Zaragoza, con la unidad subacuática, Protección Civil y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la Unidad Canina de la Guardia Civil, participan en la búsqueda de Carlos Trallero, de 48 años, que este domingo fue arrastrado por la corriente cuando regresaba de buscar caracoles en el pantano de Cueva Foradada junto a su esposa, que logró salir del coche y salvarse.

La Benemérita localizó en la madrugada del domingo el vehículo del matrimonio, residente en Oliete, pero en el coche sólo había ramas.

La unidad canina no pudo intervenir este domingo en las tareas de búsqueda del desaparecido porque había demasiada agua, pero este lunes el cauce ha descendido considerablemente y los perros ya pueden entrar a rastrear la zona. Su búsqueda se ha reanudado a las 8:00 horas.

Se recupera el abastecimiento de agua

Asimismo, la rotura de la tubería situada junto al embalse de Cueva Foradad, que distribuye agua a nueve pueblos que se quedaron sin servicio a última hora del sábado, ha sido reparada y sobre las 15.00 horas de hoy el agua llegaba a los depósitos municipales para proceder a su cloración.

Está previsto que a partir de las 19.00 horas esos municipios (Ariño, Híjar, La Puebla de Híjar, Jatiel, Castelnou, Urrea de Gaén, Oliete, Samper de Calanda y Albalate del Arzobispo) tengan ya agua potable, han agregado las mismas fuentes. En su reparación trabajan desde este domingo técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Por otra parte, las administraciones implicadas en las tareas de recuperación y limpieza de los daños causados por las crecidas de los ríos Seco y Martín en Teruel y de coordinar las ayudas a los afectados se reunirán mañana en el Ayuntamiento de Oliete.

Posteriormente, el Ejecutivo autonómico abrirá una oficina de información a los afectados en la que se les orientará sobre los pasos que deben seguir para tramitar los expedientes por los daños ocasionados por las tormentas.

También se circula ya con normalidad por las tres carreteras que se vieron afectadas por la inundación (la A-1401 entre Ariño y Albalate, la A-2401 entre Vivel y Segura de Baños, y la T-V-1145 en Josa) aunque continúan en ellas las labores de limpieza y desbroce para dejarlas totalmente expeditas.