Enlaces accesibilidad

El Tribunal Superior de Madrid admite a trámite la querella de la Fiscalía contra el juez Silva

  • Le acusa de los delitos de secuestro, prevaricación y retraso malicioso
  • El CGPJ suspende a Silva más de cuatro meses por dos faltas muy graves
  • No tienen relación con la investigación de la compra del CNB por Caja Madrid

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el juez Elpidio José Silva por cuatro delitos, presuntamente cometidos durante su instrucción del caso Blesa, al considerar que no se trata de una hipótesis ni "absurda ni irracional".

En un auto, los cuatro magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal han acordado por unanimidad admitir el escrito del Ministerio Público, en el que acusa al juez de dos delitos contra la libertad individual por haber ordenado el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, otro continuado de prevaricación y un último de retardo malicioso en la Administración de Justicia.

Según el TSJM, el planteamiento del fiscal "no es ab initio descartable" ya que, "al menos como hipótesis que no se advierte sea absurda ni irracional".

Más de cuatro meses de sanción y multa de 600 euros

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado sancionar con cuatro meses y siete días de suspensión y multa de 600 euros al juez de instrucción número 9 de Madrid, "instructor del caso Blesa por dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios", han informado fuentes de este órgano.

El acuerdo respaldado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces es el mismo que propuso la semana pasada la Comisión Permanente, y supone una sanción mucho menos dura la defendida por el instructor de expediente disciplinario, el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (TSJM) Alvaro Domínguez, quien había pedido 21 meses de suspensión y una multa de 2.000 euros.

La sanción responde a la comisión por el juez Silva de dos faltas de carácter muy grave (una suspensión por cuatro meses y otra por siete días) y una grave, que conlleva multa, pero no supone pérdida de destino, según las mismas fuentes.

Las primeras lo son por "absoluta y manifiesta falta de motivación" de sus resoluciones (anteriores a la investigación sobre Caja Madrid) y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado mientras que la grave sanciona la desconsideración hacia el Ministerio Fiscal.

Silva Pacheco ya fue suspendido tres meses de sus funciones en 1994 por retrasos en su juzgado de entonces, el número 1 de Instrucción de San Roque, en Cádiz.